TRUMP DESIGNA VETERANO FUNCIONARIO REPRESENTANTE COMERCIAL

Lighthizer, quien fue vicerrepresentante comercial durante la presidencia de Ronald Reagan, tiene una función crucial en los planes comerciales de Trump,

NUEVA YORK (AP) -- El presidente electo Donald Trump anunció el martes que designará como representante comercial a Robert Lighthizer, un funcionario experimentado que ha puesto en duda que la derecha actual adhiera al principio del libre comercio.


Lighthizer, quien fue vicerrepresentante comercial durante la presidencia de Ronald Reagan, tiene una función crucial en los planes comerciales de Trump, un vigoroso opositor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), quien se ha declarado partidario de los acuerdos bilaterales. Trump también ha insinuado que será intransigente con China e incluso podría aplicar una tarifa elevada a los bienes importados del país asiático.


"El embajador Lighthizer realizará un trabajo sobresaliente como representante de Estados Unidos en nuestra lucha para obtener acuerdos comerciales que den primacía al trabajador estadounidense", dijo Trump en un comunicado el martes al anunciar su elección. "Tiene amplia experiencia en lograr acuerdos que protegen algunos de los sectores más importantes de nuestra economía y ha luchado reiteradamente desde el sector privado para impedir que malos acuerdos perjudiquen a los estadounidenses. Realizará una gran tarea para ayudar a revertir las políticas comerciales fallidas que han despojado a tantos estadounidenses de la prosperidad".


Lighthizer, uno de los dirigentes de la campaña presidencial de Bob Dole en 1996, se ha ocupado de asuntos comerciales como abogado representante de empresas fabriles, agrícolas y de alta tecnología, según la biografía publicada por su bufete. También dice que se especializó en "apertura de mercados en representación de empresas estadounidenses que buscan acceso a mercados extranjeros".


En 2008, puso públicamente en duda la adhesión del candidato presidencial republicano John McCain a los principios del libre comercio.


"El señor McCain tal vez sea un conservador. Pero sus políticas con respecto al libre comercio no lo demuestran", escribió Lighthizer en una columna de opinión en el diario New York Times.


En tanto, Trump regresó a su cuartel general en Manhattan después de pasar las fiestas en su club privado en Florida. Faltando menos de tres semanas para su juramentación el 20 de enero, previsiblemente se dedicará a ocupar un puñado puestos del máximo nivel aún restantes.


Entre esos puestos se encuentran los secretarios de Agricultura y de Asuntos de Veteranos y el director nacional de inteligencia, además de altos cargos en la Casa Blanca.


Por su parte, Lighthizer dijo que "estoy plenamente comprometido con la misión del presidente electo Trump de mejorar las condiciones para los trabajadores estadounidenses y elaborar políticas comerciales que beneficien a todos los estadounidenses".

POR JULIE PACE Y STEVE PEOPLES
Prensa Asociada

Acerca del Autor

Related Posts

"Edith Encalada y El Mariachi del Divo Alma de Juárez graban disco en homenaje a Juan Gabriel"

Muere Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

Clima

May 26, 2018, 4:43 pm
Más claros que nubes
Más claros que nubes
32°C
sensación térmica: 39°C
presión: 1010 mb
humedad: 51%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 5
salida del sol: 5:44 am
puesta de sol: 8:18 pm
 

Edición Impresa

Liberan a estadounidense que estaba preso en Venezuela

Jueza prohíbe a Trump el bloqueo de críticos en Twitter

Aaron Schlossberg asegura que no es racista

Trump y la penitencia de Venezuela

Ministro francés advierte de serio riesgo de guerra con Irán

Grupo de Lima dice que no reconoce resultados en Venezuela

Cantera o el abandono de las políticas públicas para atender la pobreza

Irán dice respaldo europeo a acuerdo nuclear no es suficiente: IRNA

Lo que se sabe de Dimitrios Pagourtzis, el joven asesino

Venezuela: baja afluencia de votantes en las elecciones

Edición Impresa Especial

Clasificados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com