Supremo de Venezuela excluya a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática

Qué significa realmente que el Tribunal Supremo de Venezuela excluya a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática de las próximas elecciones presidenciales

Escrito el 27 Jan 2018
Comment: Off

Fue todo un récord.

El 6 de diciembre de 2015, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo más de 7.700.000 votos en las elecciones parlamentarias de Venezuela, convirtiéndose en la primera fuerza política y en la organización más votada en la historia de ese país. Sus resultados superaron incluso los mejores obtenidos por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando postulaba como candidato al fallecido y popular mandatario Hugo Chávez. Pese a ello, cuando antes del próximo 30 de abril se realicen las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, la MUD no podrá presentarse. ¿La razón? Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este jueves que esa alianza fuera excluida por considerar que su participación contravendría la prohibición de doble militancia, dado que la MUD está conformada por diversas organizaciones que podrán acudir a las elecciones. Los dirigentes de la MUD rechazaron el fallo y lo atribuyeron no a razones jurídicas sino políticas. "Inhabilitar a la tarjeta de la Unidad sólo demuestra el miedo que Nicolás Maduro y su gente le tienen al pueblo. Una vez más queda demostrado que sólo la Unidad de Venezuela podrá vencer cualquier batalla", dijo en un mensaje de Twitter el diputado opositor Stalin González. Pero, ¿cuál es el impacto real de esta sentencia sobre la oposición?

¿Sembrando la división?

"Si sacas del juego a la MUD estás eliminando una tarjeta electoral amplia y unitaria por la que podía votar todo el mundo, tanto gente de partidos como independientes", dice el politólogo Luis Salamanca en conversación con BBC Mundo. Señala que a estas alturas ya no es posible crear otra organización común por lo que para participar en las presidenciales la oposición deberá usar la tarjeta de alguno de los partidos de la coalición, lo que puede generar dificultades. "El gobierno sabe que no es lo mismo votar por la MUD que hacerlo por uno de los partidos, pues cada uno de ellos tiene su propia orientación e intereses. Esto puede generar conflictos dentro de la oposición y ese era uno de los objetivos del gobierno: generar una diatriba dentro de la alianza", agrega Salamanca, quien fue rector del Consejo Nacional Electoral. Antes de la sentencia del TSJ, varios partidos opositores habían anunciado que no se validarían sino que trabajarían para hacerlo con la tarjeta unitaria. Sin embargo, este viernes uno de ellos, Primero Justicia, anunció que acudirá a renovarse al igual que lo hará Acción Democrática. El consultor político Edgard Gutiérrez señala que la tarjeta de la MUD aglutinó a los partidos de oposición, les ayudó a organizarse en torno a un mismo esfuerzo electoral y con ella obtuvieron sus mejores resultados, por lo que ahora se enfrentarán a nuevas dificultades. "Comunicacionalmente es mucho más fácil concentrarse en un solo símbolo, así como también lo es para los votantes desde el punto de vista de la mecánica electoral. Esto hace todo más difícil y costoso porque ahora cada partido tiene que hacer su campaña, en vez de hacer todos una sola campaña", dice Gutiérrez a BBC Mundo.
Por Ángel Bermúdez
Ángel Bermúdez (@angelbermudez)
BBC MUNDO
Acerca del Autor

Related Posts

"Edith Encalada y El Mariachi del Divo Alma de Juárez graban disco en homenaje a Juan Gabriel"

Muere Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

Clima

February 22, 2018, 8:41 pm
Niebla
Niebla
5°C
sensación térmica: 7°C
presión: 1030 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:46 am
puesta de sol: 5:50 pm
 

Edición Impresa

Lavrov: "Las injerencias rusas solo son habladurías"

Maduro anuncia unas masivas maniobras militares para el fin de semana próximo

Presentan cargos por injerencia electoral rusa en EE. UU.

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió a México

Tiroteo deja al menos 17 muertos en escuela de Florida

Renuncia Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica

Autoridades de Florida responden a un tiroteo en una escuela secundaria

Mueren 18 mineros en enfrentamiento con el Ejército Venezolano

México: detienen a José María Guizar Valencia Z-43

71 personas fallecen a bordo de avión que se estrelló

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com