[:es]Se teme que 700 inmigrantes podrían haberse ahogado en el Mediterráneo[:]

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el lunes que teme que unos 700 inmigrantes de África y Oriente Próximo podrían haber muerto ahogados en el mar Mediterráneo,

[:es]GINEBRA (Reuters) - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el lunes que teme que unos 700 inmigrantes de África y Oriente Próximo podrían haber muerto ahogados en el mar Mediterráneo, llevando la cifra de fallecidos a casi 3.000 en lo que va de año.

En el peor incidente se dieron por muertas 500 personas después de que unos traficantes embistieran su barco frente a la costa de Malta la semana pasada, un hecho que se dio a conocer esta semana a través del testimonio de uno de los nueve supervivientes.

Los supervivientes han testificado que los traficantes llegaron a bordo de dos botes y ordenaron a los inmigrantes cambiar de embarcación en el medio del mar, según la OIM.

"Los inmigrantes dijeron que era demasiado peligroso y se negaron", dijo a Reuters Christiane Berthiaume, portavoz de la OIM.

"Hubo un altercado violento y los traficantes usaron su bote para embestir el bote de los inmigrantes. Unas 500 personas estaban a bordo: sirios, palestinos, egipcios y sudaneses. Estaban tratando de llegar a Europa", agregó.

"Eso supone que 700 personas murieron en el mar estos últimos días en el Mediterráneo", dijo.

La embarcación partió el sábado 6 de septiembre de Damiette, Egipto, y naufragó ante la costa de Malta el 10 de septiembre, dijo. La agencia de refugiados de la ONU también tuvo conocimiento del naufragio, pero dijo que éste tuvo lugar el viernes.

"En total sobrevivieron nueve personas y fueron rescatadas en botes", dijo Berthiaume. Los responsables de la OIM entrevistaron a dos supervivientes palestinos que fueron llevados a Sicilia, Italia, mientras que otros supervivientes fueron llevados a Malta y Creta, Grecia, dijo Berthiaume.

Cuatro días antes otra embarcación llena de 250 inmigrantes africanos se hundió ante la costa libia, y la mayoría de ellos se cree que murieron, dijo un portavoz de la Armada libia el domingo. Unas 26 personas sobrevivieron.

ACNUR dijo que la situación en el Mediterráneo era incierta y buscaba confirmación de cinco hundimientos en total. "Al menos 500 personas han muerto o están desaparecidas en los últimos tres días", dijo el portavoz de ACNUR Francis Markus en un correo electrónico.

Unas 130.000 personas han llegado a Europa por mar este año, frente a 60.000 el año pasado, según ACNUR. Italia ha recibido más de 118.000, la mayoría de los rescatados en el mar.
[:]
Redacción Reuters
Agencia Reuters

Acerca del Autor
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com