[:es]PROTESTAS Y DEBATE NACIONAL POR CASOS POLICIALES[:]

NUEVA YORK (AP) -- Los abuelos acuden con sus nietos. Activistas experimentados marchan junto a recién llegados. Y negros y latinos gritan consignas junto a blancos.

[:es]NUEVA YORK (AP) -- Los abuelos acuden con sus nietos. Activistas experimentados marchan junto a recién llegados. Y negros y latinos gritan consignas junto a blancos.

En la ciudad de Nueva York y en muchas otras de todo el país miles y miles de personas muy diversas pero unidas por el rechazo a la decisión de un jurado investigador de no acusar a un policía blanco por la muerte por asfixia de un hombre negro desarmado, tomaron las calles por segunda noche consecutiva.

"Estamos en estado de sitio y esto tiene que parar", dijo una residente en el vecindario neoyorquino de Harlem, Judy Edwards, en una manifestación el jueves por la noche en la plaza Foley del bajo Manhattan, rodeada por tribunales y otros edificios oficiales.

La mujer negra de 61 años estaba acompañada por su hija y sus nietos gemelos, un niño y una niña, de 10 años. Dijo que para ella era importante que que los niños viesen una multitud de varias razas y diversa en muchos otros aspectos insistiendo todos en el mismo tema - en que hay que hacer algo.

Este fue el mensaje también en otras ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Minneapolis y Washington D.C., entre ellas. Manifestantes con pancartas y gritando lemas marcharon por calles concurridas y cortaron autovías y puentes. Los políticos hablaron sobre la necesidad de una mejor formación de los policías, cámaras corporales y cambios en los procesos de los jurados investigadores para recuperar la confianza en el sistema legal.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio - acusado por los sindicatos de policía de no apoyar a sus miembros - esbozó planes ya anunciados antes para enseñar a los agentes a comunicarse mejor con la gente en la calle.

El presidente Barack Obama también intervino en el debate diciendo que unas de las principales cuestiones en jugo era "asegurar que la gente confía en la policía y en las fuerzas del orden y en que los fiscales sirven a todos por igual".

Pero el congresista Peter King, republican por Nueva York, dijo a la Associated Press: "La comunidad negra no tiene derecho a estar molesta por la decisión. Si le hubiese ocurrido a una persona blanca (la decisión) habría sido la misma".

La tensión ya era alta después de que la semana pasada otro jurado instructor decidiese no acusar a un policía por disparar y matar al joven de 18 años Michael Brown en Ferguson, Missouri. Y entonces el miércoles se hizo público que el agente Daniel Pantaleo no sería procesado por la muerte por asfixia de Eric Garner. En ambos casos, los policías eran blancos y las víctimas negras.

En Nueva York, los manifestantes volvieron a centrarse el jueves en las principales vías de tránsito de la ciudad. Se congregaron cerca del túnel Holland, el puente de Manhattan y la autopista del Westside, cerrándolos temporalmente. Uno de los grupos se reunión en la terminal de transbordadores de Staten Island. Las autoridades dijeron que se habían producido arrestos.

Activistas en Nueva Orleáns protestaron tumbándose en el suelo durante un espectáculo de luces navideñas y la policía intervino para separarlos de los espectadores, algunos de los cuales les gritaron.

En Chicago, cientos de manifestantes bloquearon Lake Shore Drive antes de ver cómo se frustraban sus esfuerzos para trasladarse a Soldier Field, donde se enfrentaban los Bears de Chicago y los Cowboys de Dallas.

En Washington, los descontentos se reunieron frente al Departamento de Justicia y marcharon hacia el Ellipse donde cientos de personas - incluyendo el presidente y su familia - celebraron el encendido del árbol de Navidad nacional. Una segunda manifestación fue desde la sede de la policía del distrito al ayuntamiento, donde siguen los restos del ex alcalde de D.C. Marion Barry.

En una rueda de prensa celebrada en Nueva York el jueves, tras una noche de protestas que terminó con 83 arrestos, el reverendo Al Sharpton dijo que el sistema de jurado instructor a nivel estatal está "roto" en lo que se refiere a los casos de brutalidad policial e instó a las autoridades federales a arreglarlo.

"El gobierno federal debe hacer en el siglo XXI lo que hizo a mediados del siglo XX", dijo. "La intervención federal debe producirse ahora y proteger a la gente de los grandes jurados estatales".

Pero Stuart London, el abogado de Pantaleo, expresó el jueves su confianza en que su cliente no se enfrente a un juicio federal. "Hay pautas muy específicas que no se cumplen en este caso", dijo London. "Este es un encuentro normal en la calle. No se sale de los parámetros".

---

Los periodistas de Associated Press Tom Hays, Colleen Long, Karen Matthews y Jonathan Lemire en Nueva York y Eric Tucker en Washington contribuyó a este despacho.
[:]
DEEPTI HAJELA
Agencia Prensa Asociada

Acerca del Autor

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

‘LIZBETH ROMAN Y SUS DUENDES INVISIBLES’

Clima

September 22, 2017, 1:05 am
Despejado
Despejado
25°C
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 73%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:52 am
puesta de sol: 7:02 pm
 

Edición Impresa

México: 273 muertos y más de 100 desaparecidos tras terremoto

Corea del Norte podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

Puerto Rico en Imágenes después del paso del huracán María

HALLAN CON VIDA A NIÑA EN MEDIO DE RESTOS DE ESCUELA

DETENIDOS 12 FUNCIONARIOS CATALANES POR PLANES DE REFERENDO

LO ÚLTIMO: VUELAN TECHOS, SE ROMPEN VENTANAS EN PUERTO RICO

Ya son 217 las personas muertas en México

140 muertos por el potente terremoto de México

PANEL SENATORIAL CANCELA REUNIÓN CON ABOGADO DE TRUMP

LO ÚLTIMO: SUMAN 55 LOS MUERTOS EN MÉXICO TRAS SISMO

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com