Profesor Pablo Ramos dio a conocer resultados de encuesta en Puerto Rico

En una muestra de 820 personas se cuestionó a los encuestados por quien votarían en las próximas elecciones para la candidatura a gobernador.

SAN JUAN, PUERTO RICO (27 de octubre de 2016)- El veterano Profesor Pablo Ramos dio a conocer durante el día de hoy los resultados de su encuesta para los Comisiones Electorales del próximo 8 de noviembre en las candidaturas a la Gobernación en Puerto Rico. 

El veterano Profesor Pablo Ramos dio a conocer los resultados de la encuesta para estas elecciones en Puerto Rico.

El veterano Profesor Pablo Ramos dio a conocer los resultados de la encuesta para estas elecciones en Puerto Rico.

“Durante los pasados años nos hemos dedicado a estudiar el comportamiento electoral de los puertorriqueños intentando tomar muestras de manera precisa, que nos permitan llegar a resultados empíricos confiables sobre los eventos electorales en Puerto Rico. Este año hemos analizado dichos datos tomando en consideración todos los candidatos a puestos electivos a la Gobernación” destacó el profesor.

“En una muestra de 820 personas se cuestionó a los encuestados por quien votarían en las próximas elecciones para la candidatura a gobernador. Ante esto, los resultados se detallan de la siguiente forma: el candidato por el Partido del Pueblo Trabajador Rafael Bernabé obtuvo un .06% del respaldo, la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño María del Lourdes Santiago un 1.8%, la candidata independiente Alexandra Lúgaro un 10.5%, el candidato independiente Manuel Cidre un 6.3%. Esto representa un incremento favorecedor para las candidaturas independientes sobre el Partido del Pueblo Trabajador y sobre el Partido Independentista Puertorriqueño, lo que es un escenario innovador en nuestra cultura política”,  destacó Ramos.

“En el caso de las candidaturas de los dos partidos principales los resultados se obtuvieron de la siguiente forma: el Candidato por el Partido Popular Democrático Dr. David Bernier obtuvo el 28.9% del respaldo. La candidatura del Dr. Ricardo Rosselló, por el Partido Nuevo Progresista, obtuvo el respaldo de 40% de los encuestados”, agregó el encuestador. La representación del Dr. Ricardo Rosselló de un 40% en votos se traduce a 600mil electores. La representación del Dr. David Bernier de un 29.9% se traduce a 433,500 electores.  En el caso de la candidata independiente Alexandra Lúgaro el 10.5% se traduce a 157,500 electores.

Según Ramos la encuesta se realizó en el el período que comprendió del 20 de septiembre al 17 de octubre de 2016, tomando en consideración el sentir de los encuestados a ese momento. Un 13% de los encuestados indicó estar indeciso o que no votará. En la encuesta se estimó una participación electoral total de 1.5 millones de personas.

Dr. Ricardo Rosselló, por el Partido Nuevo Progresista, obtuvo el respaldo de 40% de los encuestados realizada por el Profesor Pablo Ramos.

Dr. Ricardo Rosselló, por el Partido Nuevo Progresista, obtuvo el respaldo de 40% de los encuestados realizada por el Profesor Pablo Ramos.

“De acuerdo a la información recopilada entre los encuestados, la preferencia se inclina hacia respaldar la candidatura del Dr. Ricardo Rosselló como próximo gobernador de Puerto Rico. Entendemos que la misma podría tener un margen de error de hasta un 3%, no obstante debido al margen de ventaja que tiene sobre el Dr. David Bernier, no debería haber ningún cambio significativo en el escenario que hemos compartido”,  abundó.

Para las candidaturas a la Comisaría Residente en Washington los resultados de la encuesta tuvieron márgenes más amplios de ventaja de acuerdo con el profesor Ramos los resultados fueron “la Candidata por el PNP Jennifer González obtuvo un 48.2% del respaldo de los encuestados, el Candidato por el Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer obtuvo un 35.9% del respaldo, el candidato por el PIP Hugo Rodríguez Díaz obtuvo un 2.8% del respaldo. Un 3.9% manifestó esta indeciso y un 9% expresó que no votará”.

Con relación al tema de status el Profesor Ramos indicó que se cuestionó a los encuestados basándose en los escenarios de estadidad o independencia, a lo cual detalló que los resultados fueron que “un 53% de los encuestados respaldo la estadidad como status de preferencia, un 14% respondió que avalaría la estadidad, un 27% expresó ninguna de ellas o estar indeciso y un 5% no votará”.

Ramos añadió que “con relación al tema de la Junta de Control Fiscal Federal los los encuestados expresaron estar en un 63% de acuerdo con la misma un 28% expresó no estar de acuerdo y un 9% de los encuestados reveló que le es irrelevante”.

Por Ivelisse Torres
EL REPORTERO LAS VEGAS
Acerca del Autor

Related Posts

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com