[:es]PREPARAN FUNERAL PARA CONDUCTOR NEGRO BALEADO POR LA POLICÍA[:]

SUMMERVILLE, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) -- El funeral de Walter Scott, el conductor negro de 50 años baleado por un agente policía blanco tras huir de un control de tráfico en North Charleston, se preparaba el sábado en Sumerville, Carolina del Sur.

[:es]SUMMERVILLE, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) -- El funeral de Walter Scott, el conductor negro de 50 años baleado por un agente policía blanco tras huir de un control de tráfico en North Charleston, se preparaba el sábado en Sumerville, Carolina del Sur.

Un flujo constante de gente acudió el viernes por la tarde al velatorio para presentar sus respetos a Scott. El ataúd abierto se envolvió en la bandera estadounidense y se adornó con una insignia de los Cowboys de Dallas y la miniatura de un jugador.

Una corona de flores con forma de corazón, situada a la izquierda del ataúd, mostraba las palabras "Padre querido" y un lazo a la derecha decía "Clase de 1984 del Instituto St. Andrews Parish".

Scott recibió el alto el 4 de abril por manejar con una luz trasera rota, y en un momento dado huyó corriendo del agente. Scott manejaba un Mercedes de 1991 que había comprado a un vecino, y esa mañana se dirigía a una tienda de repuestos para automóviles, indicó su hermano, Rodney Scott.

La policía y el abogado del ex agente de policía Michael Slager dijeron que Scott fue herido de muerte durante una pelea por el arma del agente. Slager fue despedido después de que apareciera un video grabado por un testigo, en el que se ve al policía disparando ocho veces a Scott mientras éste intenta irse corriendo.

El video del auto del agente muestra a Slager pidiendo a Scott su permiso de conducción y los papeles del coche, y después volviendo a su vehículo antes de que Scott salga corriendo y desaparezca del plano.

El caso causó indignación en todo el país, tras otros incidentes de hombres negros desarmados que murieron a manos de un policía blanco.

La familia de Scott ha dicho sospechar que el hombre salió huyendo por miedo a ir a prisión por unos pagos atrasados de la pensión de sus hijos.

En el momento en que recibió el alto, Scott, padre de cuatro hijos y que trabajaba en un almacén, debía más de 18.000 dólares en pensión alimenticia y tasas judiciales, según los registros del condado de Charleston. Su último pago de pensión de sus hijos había sido en 2012, y en 2013 se había emitido una orden de arresto. Scott había sido encarcelado en tres ocasiones desde 2008.

"Tenía problemas para hacer los pagos, eso es todo, y sabía que iría a la cárcel", dijo su hermano mayor, Rodney Scott. "Su misión era evitar a la policía todo lo posible".

Rodney Scott explicó que su hermano tomaba largos rodeos para ir a la casa de sus padres porque pensaba que había más policía patrullando el recorrido más directo, de 10 minutos desde su casa. Además, intentaba que cualquier vehículo que condujera tuviera todas las luces operativas. Otros vecinos negros de la ciudad han contado historias similares sobre detenciones por infracciones menores o sobre cómo evitaban a la policía por completo.

Pese a su historial legal, los que lo conocieron recordaron a Scott como un hombre alegre y amable. Los describieron como un hombre relajado, al que le gustaba divertirse y que salía a bailar con su novia los fines de semana. Organizaba comidas en su patio para amigos y familiares, y celebraba partidas habituales de dominó como otros hombres juegan al póker.

"No le haría daño a una mosca", dijo Ronald Smith, de 29 años, compañero de trabajo y que a menudo recibió consejos de Scott sobre el matrimonio y otras decisiones vitales cuando le acercaba a casa tras su turno. "Todos nosotros le admirábamos".

Pese a sus problemas para cumplir sus pagos de pensión, la familia de Scott indicó que había mantenido una relación estrecha con sus hijos, una hija de 24 años y tres chicos de 22, 20 y 16 años.[:]
Redacción AP
Agencia Prensa Asociada

Acerca del Autor
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com