Por primera vez, EEUU busca enviar fuerzas de combate a Siria

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) tiene previsto proponer el despliegue de fuerzas convencionales de combate terrestre en el norte de Siria.

Washington, D.C. - El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) tiene previsto proponer el despliegue de fuerzas convencionales de combate terrestre en el norte de Siria.

"Es posible que veamos a fuerzas convencionales tocar tierra en Siria durante algún tiempo", ha revelado este miércoles un funcionario del Pentágono, citado por la cadena de televisión local CNN. La fuente ha recalcado que cualquier decisión depende, en última instancia, del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ordenó a su secretario de Defensa que presente una propuesta para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) antes de que finalice el mes en curso. La medida alteraría significativamente las operaciones militares estadounidenses en Siria si se aprueba, y podría suponer el estacionamiento de tropas en el país árabe en cuestión de semanas. La Administración del expresidente estadounidense Barack Obama nunca respaldó la idea de desplegar tropas de combate debido a los riesgos inherentes que ello entrañaba. El envío de unidades militares a Siria es solo una de las varias propuestas que se podrán presentar a la Casa Blanca, ha sostenido la fuente, si entrar en más detalles. También se están discutiendo cambios fundamentales en el despliegue de tropas en Irak. De acuerdo con CNN, se trata de una de las mayores apuestas del secretario estadounidense de Defensa, el general James Mattis, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, en la lucha contra el EIIL, ya que así aceptan más riesgos para las tropas estadounidenses con la esperanza de poder ganar terreno ante la banda ultrarradical. Hasta el momento, Washington se había limitado a enviar a Siria pequeños comandos integrados, en su mayoría, por fuerzas de operaciones especiales, con la misión de proporcionar asesoría y entrenamiento militares de cara a recapacitar a los llamados grupos armados “moderados” en su lucha contra Daesh. Desde el 2014, Washington ha realizado acciones militares, entre ellas, bombardeos aéreos y el despliegue de tropas terrestres en Siria, sin el consentimiento del Gobierno de Damasco, que denuncia la violación de su soberanía por parte de Washington y tacha de ineficaz y teatral la lucha antiterrorista de EE.UU.
HISPANTV
Acerca del Autor

Related Posts

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com