[:es]OTAN: DESCARTAN INTIMIDACIÓN FRENTE A EXTREMISTAS[:]

Los jefes de estado o gobierno de la OTAN debatieron el jueves si la alianza militar debe cumplir un papel para contener la amenaza creciente de los milicianos en Oriente Medio,

[:es]NEWPORT, Gales, Reino Unido (AP) -- Los jefes de estado o gobierno de la OTAN debatieron el jueves si la alianza militar debe cumplir un papel para contener la amenaza creciente de los milicianos en Oriente Medio, en una cumbre en Gales que también abordó la crisis de Ucrania y los próximos pasos en Afganistán.

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron declararon que sus países "no se dejarán intimidar" por los extremistas del Estado Islámico que se han declarado responsables del asesinato de dos periodistas estadounidenses. Pidieron a la OTAN que no se aísle frente a la amenaza.

"Los que quieren emplear un enfoque aislacionista no comprenden la naturaleza de la seguridad en el siglo XXI", escribieron Obama y Cameron en una columna bajo sus firmas en el diario londinense Times. "Los procesos en otras partes del mundo, particularmente en Irak y Siria, amenazan nuestra seguridad interior".

Obama, Cameron y decenas de gobernantes de la OTAN se reunieron en un centro vacacional de golf en Gales, en una cumbre de dos días. Se preveía un compromiso para reforzar la fuerza de respuesta inmediata en el flanco oriental como disuasoria de una agresión rusa.

Sin embargo, varios asuntos centrales se abordaban al margen de la cumbre, donde se preveía que estadounidenses y británicos buscarían apoyo para una respuesta internacional a los milicianos del Estado Islámico en Irak y Siria.

A su arribo a la cumbre el jueves, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen dijo que la comunidad internacional "tiene la obligación de impedir un mayor avance del Estado Islámico", aunque señaló que la alianza no ha recibido pedidos de ayuda.

"Estoy seguro de que si el gobierno iraquí presentara un pedido de ayuda a la alianza, los aliados de la OTAN le prestaron su mayor atención", dijo Rasmussen.

Obama se reunió con el rey jordano Abdalá II, un aliado crucial de Estados Unidos en Oriente Medio que se encuentra atrapado entre fuegos cruzados.
[:]
JULIE PACE
Agencia Prensa Asociada

Acerca del Autor
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com