ORDEN DE MALTA RECHAZA UNA PESQUISA DEL PAPA SOBRE EL GRUPO

En una réplica extraordinaria al pontífice, el grupo afirmó el viernes en la noche que la destitución de su gran canciller fue un "acto de administración gubernamental interna de la Soberana Orden de Malta,

CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- La Orden de Malta, una antigua institución católica, seglar y aristocrática, tachó de "inaceptable" la decisión del papa Francisco de abrir una investigación sobre la destitución de un alto cargo por un añejo escándalo relacionado con una entrega de condones.

En una réplica extraordinaria al pontífice, el grupo afirmó el viernes en la noche que la destitución de su gran canciller fue un "acto de administración gubernamental interna de la Soberana Orden de Malta, y por tanto queda únicamente dentro de su competencia".

Francisco nombró el jueves una comisión de cinco miembros para investigar la salida de Albrecht von Boeselager el 8 de diciembre, en medio de pruebas de que el propio enviado de Francisco en el grupo, el cardenal conservador Raymond Burke, ayudó a organizar la destitución sin permiso del pontífice.

Burke se ha convertido en uno de los principales detractores de Francisco.

Un cargo en contra de Von Boeselager está relacionado con un programa en el que participó hace varios años la rama humanitaria del grupo, que ayudaba a esclavas sexuales en Mianmar e incluía proporcionar condones a las mujeres para que se protegieran de la infección de VIH.

Las enseñanzas tradicionales de la Iglesia católica prohíben los métodos anticonceptivos artificiales.

Von Boeselager ha dicho que en cuanto la dirección de la orden en Roma supo del reparto de condones, se congelaron de inmediato dos de los proyectos. Un tercero continuó, dijo, para no privar a una región pobre de Mianmar de todos los servicios médicos básicos. El proyecto finalmente terminó por la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un organismo del Vaticano.

Burke mantiene una posición estricta sobre las enseñanzas de la Iglesia en moral sexual. Así, la disputa que envuelve a la orden es un reflejo de las profundas divisiones ideológicas en la Iglesia Católica, que se han intensificado durante el papado de Francisco, quien ha dado mayor relevancia al aspecto misericordioso de la iglesia sobre su lado doctrinario.

Von Boeselager ha dicho que primero le pidieron que renunciara y después se lo ordenaron el 6 de diciembre durante una reunión con Burke y el líder de la orden, quien había dejado entrever que la dimisión "se ajustaba a los deseos de la Santa Sede".

Von Beoselager señaló que más tarde supo que el Vaticano no había hecho esa petición.

POR NICOLE WINFIELD
Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com