[:es]OBAMA Y CASTRO SE REÚNEN POR SEGUNDA VEZ EN SEIS MESES[:]

Cuba cree que el presidente Barack Obama no ha utilizado al máximo sus poderes ejecutivos

[:es]

NACIONES UNIDAS (AP) -- Cuba cree que el presidente Barack Obama no ha utilizado al máximo sus poderes ejecutivos para debilitar más el bloqueo económico que mantiene el Congreso de Estados Unidos contra la isla.


Hablando poco después de que el mandatario estadounidense se reuniese con su colega cubano Raúl Castro por segunda vez en seis meses, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que "el ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente" y agregó que Obama posee "facultades ejecutivas que le permitirán modificar sustancialmente el bloqueo".


"Respecto a las decisiones ejecutivas y regulaciones anunciadas el pasado 18 de septiembre, el presidente cubano recalcó la necesidad de profundizar su alcance", agregó Rodríguez. "Las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora son muy limitadas".


Obama y Castro posaron sonrientes para las fotos y estrecharon sus manos antes de reunirse en privado en Nueva York aprovechando su presencia en las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo.


La Casa Blanca dijo que ambos hablaron de las medidas adicionales que cada gobierno puede tomar para impulsar la cooperación y que Obama insistió en que iba a promover los derechos humanos en Cuba, uno de los aspectos que más tensiones causa entre los dos países.


Los mandatarios pusieron en marcha un acercamiento que ya incluye la reanudación de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas. Pero el levantamiento del bloqueo comercial es una facultad del Congreso, que es controlado por los republicanos quienes no han mostrado inclinación alguna por dar ese paso.


"El presidente de los Estados Unidos se comprometió a involucrarse en un debate con el Congreso", recordó Rodríguez.


Obama, no obstante, sigue adelante con su proyecto y ha tomado una serie de medidas para facilitar los viajes a Cuba y fomentar los lazos entre las dos naciones.


Ambos líderes sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar la reanudación de las relaciones diplomáticas y en abril se reunieron durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Fue la primera vez que se encontraron los presidentes de Cuba y Estados Unidos desde la ruptura de las relaciones tras el triunfo de la revolución castrista en 1959.


Con elecciones en Estados Unidos a fines de 2016 y la incertidumbre sobre la disposición del próximo presidente para continuar la línea de normalización con Cuba, el canciller isleño indicó que quieren aprovechar al máximo el tiempo que le resta a Obama en la Casa Blanca.


"Siento que hay una oportunidad de avanzar significativamente en la normalización de las relaciones bilaterales en el período del presidente Obama", comentó. "Debemos aprovechar el tiempo, aprovechar las oportunidades".


Rodríguez dijo que, como todos los años, Cuba presentará el 27 de octubre una resolución ante la ONU para pedir el fin del bloqueo. El año pasado, sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución, con tres abstenciones y 188 votos a favor.


¿Cómo votará Estados Unidos este año, ante la nueva política impulsada por Obama? Rodríguez dijo que espera con la misma curiosidad que el resto.


"No imagino cómo se conducirá la delegación de los Estados Unidos en la votación", respondió con una leve sonrisa. "Yo estaré esperando el 27 de octubre a ver qué ocurre".


--------


La corresponsal de The Associated Press Darlene Superville contribuyó con este despacho.

[:]
POR RICARDO ZÚÑIGA
Prensa Asociada

Acerca del Autor

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

‘LIZBETH ROMAN Y SUS DUENDES INVISIBLES’

Clima

September 22, 2017, 8:13 am
Soleado
Soleado
20°C
sensación térmica: 23°C
presión: 1020 mb
humedad: 97%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:52 am
puesta de sol: 7:02 pm
 

Edición Impresa

México: 273 muertos y más de 100 desaparecidos tras terremoto

Corea del Norte podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

Puerto Rico en Imágenes después del paso del huracán María

HALLAN CON VIDA A NIÑA EN MEDIO DE RESTOS DE ESCUELA

DETENIDOS 12 FUNCIONARIOS CATALANES POR PLANES DE REFERENDO

LO ÚLTIMO: VUELAN TECHOS, SE ROMPEN VENTANAS EN PUERTO RICO

Ya son 217 las personas muertas en México

140 muertos por el potente terremoto de México

PANEL SENATORIAL CANCELA REUNIÓN CON ABOGADO DE TRUMP

LO ÚLTIMO: SUMAN 55 LOS MUERTOS EN MÉXICO TRAS SISMO

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com