NUEVA OLEADA DE RECHAZO A REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA

Más de siete millones de votantes rechazaron la víspera del proceso constituyente en una consulta simbólica ideada por la alianza opositora para retar al gobierno

Escrito el 17 Jul 2017
Comment: Off

CARACAS (AP) -- La oposición venezolana prepara una escalada de acciones de calle para intensificar las presiones contra el presidente Nicolás Maduro y su iniciativa de reforma de la constitución, anunció el lunes uno de sus dirigentes.

Más de siete millones de votantes rechazaron la víspera el proceso constituyente en una consulta simbólica ideada por la alianza opositora para retar al gobierno y dejar en evidencia el rechazo de muchos al plan de Maduro.

Un total de 7.186.170 venezolanos participaron en el plebiscito organizado por la oposición a Nicolás Maduro para rechazar el cambio constitucional que promueve el Ejecutivo. Miguel Gutiérrez / EFE

Tras la participación que se dio en la consulta, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, indicó que la coalición opositora entró en nueva etapa que implicará la profundización de las acciones de calle para lograr la "presión necesaria" que permita detener la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros será electos en dos semanas.

En una entrevista con la emisora local Exitos, Borges anunció que la alianza opositora también intensificará las gestiones para lograr una mayor presión internacional contra el gobierno de Maduro, quien después de 108 días de protestas antigubernamentales no ha cedido a las presiones de sus adversarios que exigen la convocatoria de elecciones generales. La oposición ha denominado esta etapa como la "hora 0", pero hasta el momento no se han adelantado mayores detalles. Los miembros de la coalición opositora se reunirán este lunes para definir en plan de acciones que desarrollarán en las próximas semanas, precisó el dirigente.

El consultor político Edgar Gutiérrez dijo a The Associated Press que en esta nueva fase la oposición no sólo se centrará en enfrentar el proceso constituyente sino también en avanzar en la renovación de los poderes y crear un "gobierno de unidad nacional", tal como se estableció en las tres preguntas del simulacro de consulta.

Las autoridades venezolanas no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre los resultados de la consulta opositora que inicialmente fue considerada por el gobierno como un evento ilegal que no tendría ningún tipo de incidencia.

La alianza opositora anunció, con 95% de las actas de votación escrutadas, que 7.186.170 personas sufragaron contra el proceso constituyente, cifra que podría subir este lunes a 7,5 millones de votantes luego de completar el conteo de todas las actas, según indicó el secretario general del partido opositor Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, a la emisora local Radio Caracas.

Varias personas se registran antes de votar durante un referéndum simbólico el domingo 16 de julio de 2017, en Caracas. Miles de opositores salieron este domingo a votar en una consulta simbólica que convocó la alianza opositora para retar al gobierno y boicotear el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución, cuando faltan dos semanas para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente. (AP Foto/Jesús Hernández)

El proceso se vio empañado por el fallecimiento de una enfermera, de 61 años, que murió el domingo en un hospital tras ser herida por un disparo de arma de fuego en medio de una concentración que realizaron manifestantes frente a un centro de votación opositor del oeste de la capital.

El gobierno de Maduro, cuya popularidad ronda 20%, ha enfrentado en los últimos cuatro meses una ola de protestas que han dejado al menos 93 fallecidos, 1.500 heridos y más de 500 detenidos.

A pesar de la tensión política, el mandatario ha continuado adelante con su iniciativa de la Asamblea Constituyente que se instalará en agosto, luego de la elección de sus 545 miembros, y que tendrá entre sus primeras tareas la revisión del Ministerio Público y la posible remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien luego de ser vinculada por años al oficialismo está enfrentada contra Maduro.

------

Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

POR FABIOLA SÁNCHEZ
Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

Estreno Mundial de “El Desconocido: La Historia del Cholo Adrián”

CIENTÍFICA DEL GOBIERNO ES CORONADA MISS USA

GLOBALISMO REINA EN TAQUILLAS EN EEUU Y CANADÁ

Despiden a Bill O'Reilly de Fox News

!! EN UN SOLD OUT IMPRESIONANTE EN EL T-MOBIL ARENA !!

Clima

July 27, 2017, 3:31 am
Tormentas
Tormentas
27°C
sensación térmica: 29°C
presión: 1010 mb
humedad: 83%
viento: 3 m/s NW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:02 am
puesta de sol: 8:20 pm
 

Edición Impresa

El Supremo ordena el arresto de alcalde opositor venezolano

Policía Metropolitana logra arrestar asaltante de cooperativa

CASA BLANCA DESTACA LOGROS EN PRIMEROS SEIS MESES DE TRUMP

PADRES PIDEN QUE SE LES PERMITA LLEVARSE A BEBÉ A CASA

HALLAN 9 MUERTOS EN TEXAS EN CASO DE TRÁFICO DE MIGRANTES

Policía Puerto Rico Investiga asesinato en Toa Alta

CUBA Y SOCIO EUROPEO INVIERTEN 300 MILLONES EN PLANTA MINERA

RENUNCIA EL SECRETARIO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA SPICER

El jugo de toronja y algunos medicamentos son una mala combinación

¿SERÁ UN MIGUEL ÁNGEL EL CUADRO DE LA SALA?

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com