11 de febrero de 2019

Tenga cuidado con las falsas promesas de las supuestas curas para el Alzheimer


SILVER SPRING, Maryland, 11 de febrero de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --

English - https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm631046.htm

Subscríbase para recibir artículos para el consumidor en español por email.

Seguramente usted conoce a una persona que padece la enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada a la misma y que incluye la pérdida de la memoria. Esto se debe en parte al hecho de que, a medida que crece la población de edad avanzada, aumenta también la cantidad de personas afectadas por serios problemas cognitivos y de salud relacionados.

U.S. Food and Drug Administration (FDA) logo

No sorprende que este cambio demográfico esté acompañado por el aumento de vendedores que buscan aprovecharse de esta población y que les ofrecen productos que afirman, sin pruebas, que pueden prevenir, tratar, retardar o inclusos curar la enfermedad de Alzheimer.

Estas supuestas curas milagrosas se venden principalmente por Internet. A menudo, aunque no siempre, portan etiquetas falsas de suplementos dietéticos. Sin importar su tipo, estos productos contradicen la verdadera ciencia. Lo que estas compañías están vendiendo es la falsa esperanza de que existe un tratamiento o una cura eficaz.

En el mejor de los casos, los productos ofrecidos por estos estafadores no tendrán ningún efecto en el paciente; en el peor, pueden ser peligrosos para quien los consume. No sólo no tendrán el efecto que aseguran, sino que los ingredientes en estos productos pueden interactuar y potencialmente interferir con los medicamentos esenciales. Además, la seguridad y eficacia de estos productos no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Estos productos son un desperdicio de dinero y también pueden hacer que los consumidores se tarden en recibir el cuidado y apoyo necesarios para su enfermedad.

Tenga cuidado con las afirmaciones falsas sobre los tratamientos para el Alzheimer

¿Recuerda el refrán que dice que "si algo parece demasiado bueno para ser cierto, seguramente no es cierto"? Desafortunadamente, cuando se enfrenta un problema serio de salud hasta la persona más racional puede llegar a creer en afirmaciones inverosímiles. De hecho, con eso cuentan las compañías que venden tratamientos falsos.

Una de las mejores maneras de protegerse contra tratamientos falsos es preguntarse si lo que dicen suena demasiado prometedor y si contradice lo que usted ha escuchado de fuentes fiables sobre los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. Las compañías que venden tratamientos no comprobados para el Alzheimer a menudo hacen todo tipo de afirmaciones exageradas y sin sustento sobre los supuestos poderes curativos de sus productos. Estas afirmaciones incluyen, entre otras:

  • "En tan solo una semana, usted puede hasta revertir el deterioro mental relacionado con la demencia o incluso el Alzheimer";
  • "Se ha demostrado clínicamente que ayuda con las enfermedades mentales como el Alzheimer e incluso la demencia";
  • "Los suplementos se usan para curar la enfermedad de Alzheimer";
  • "Puede? reducir a la mitad el riesgo de desarrollar el Alzheimer";
  • "Puede ayudar a evitar el avance del Alzheimer"; y
  • "Se ha demostrado clínicamente que ayuda con las enfermedades mentales como el Alzheimer e incluso la demencia".

Otra señal de alerta es que mucho de lo que afirman estas compañías sobre los supuestos poderes curativos de sus productos no siempre se limita a la enfermedad de Alzheimer. Los consumidores deben evitar productos que supuestamente curan o son para tratar una amplia gama de enfermedades que no tienen relación entre sí.

Por ejemplo, la FDA le envió una carta de advertencia a una compañía que vendía un producto comercializado como un suplemento dietético que, según la compañía, "puede ayudar a aliviar los efectos neurodegenerativos de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson", y afirmaba que también servía para "aliviar el dolor debido al reumatismo, al dolor de espalda y a la artritis; puede ayudar a combatir los resfriados y la gripe; puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre; puede ayudar a estabilizar la presión arterial alta; [y] ayuda a combatir las infecciones bacterianas".

Cómo protegerse

A continuación, se sugieren maneras en que usted y otras personas pueden protegerse de tratamientos falsos para el Alzheimer:

  • Dude de cualquier producto que asegure ser un "descubrimiento científico". Las compañías que comercializan estos productos se aprovechan de las personas en sus momentos más vulnerables y que con frecuencia buscan una cura milagrosa.
  • Siempre debe consultar con su doctor o con un profesional de la salud antes de comprar o usar cualquier producto sin receta médica, incluyendo aquellos etiquetados como suplementos dietéticos.

Actualmente se están llevando a cabo muchas investigaciones científicas sobre la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, de momento ninguna cura o tratamiento ha demostrado que puede revertir el avance de la enfermedad.

La FDA ha aprobado varios medicamentos recetados para tratar a las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los medicamentos son más efectivos en personas en las etapas iniciales o intermedias del Alzheimer y, por cierto tiempo, pueden retardar algunos de los síntomas como, por ejemplo, la pérdida de la memoria. Pero, Aun así, ninguno de estos medicamentos detiene a la enfermedad en sí.

El desarrollo de tratamientos y la aprobación por parte de la FDA exige que se hagan investigaciones y pruebas clínicas para asegurar que cualquier fármaco nuevo sea eficiente y seguro. Para los pacientes interesados en tener acceso a los medicamentos experimentales, existen vías legales para hacerlo como, por ejemplo, participar en ensayos clínicos.

La FDA protege a los consumidores contra las compañías que venden medicamentos nuevos sin aprobar

La FDA toma medidas en contra de las compañías que comercializan nuevos medicamentos no aprobados que afirman prevenir, diagnosticar, tratar o curar la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades y afecciones de salud.

La FDA emite cartas de advertencia aconsejándoles a las compañías que cambien o retiren las afirmaciones hechas sobre sus productos, lo cual los convierte en productos con etiquetas falsas o comercializados de manera ilegal. Si las compañías no obedecen, la FDA puede emprender acciones legales para evitar que dichos productos les sean vendidos a los consumidores.

Para aprender más sobre la comercialización ilegal de ciertos productos que afirman tratar el Alzheimer y enfermedades relacionadas, visite  www.fda.gov/alzheimershealthfraud. Si sabe de un producto o suplemento (diferente de los medicamentos aprobados) que se esté comercializando o vendiendo como un tratamiento para el Alzheimer u otras enfermedades, puede reportarlo a través de la página electrónica de la FDA aquí.

La FDA ha emitido cartas de advertencia y cartas de asesoramiento en línea con respecto a estos productos engañosos. Las fotos de estos productos están disponibles en una carpeta en Flickr de la FDA

 

Información para los medios de comunicación:

Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Información al consumidor: 888-INFO-FDA

www.FDA.gov/Espanol

Logo - http://mma.prnewswire.com/media/622604/FDA Logo.jpg

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

]]>

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com