NETANYAHU ACEPTA INVITACIÓN DE TRUMP PARA VISITAR WASHINGTON

Benjamin Netanyahu anunció sus planes de viajar a Washington a principios de febrero

JERUSALEN (AP) -- El primer ministro israelí aceptó el domingo una invitación para visitar la Casa Blanca el mes entrante con la esperanza de forjar con el presidente Donald Trump una "visión común" para la región, que podría incluir una mayor construcción de asentamientos en los territorios ocupados y una política más severa hacia Irán.

Benjamin Netanyahu anunció sus planes de viajar a Washington a principios de febrero horas después de que fuera demorada la votación sobre una polémica iniciativa que prevé anexar uno de los mayores asentamientos en Cisjordania, al parecer para coordinar su política hacia los palestinos con el nuevo gobierno estadounidense.

La decisión dejó en suspenso la propuesta, cuyo tenor amenaza con desatar una nueva ola de violencia y dañar las ya de por sí desvanecidas esperanzas de los palestinos de lograr un Estado independiente. También podría representar la primera incursión presidencial de Trump en lo que será su diplomacia hacia el Medio Oriente.

Después de ocho años de relaciones gélidas con el presidente Barack Obama, Netanyahu ha elogiado la elección de Trump como una oportunidad para reforzar los vínculos entre ambos aliados. La prensa israelí reportó que Netanyahu prepara planes para ampliar la construcción de asentamientos en las zonas ocupadas de Cisjordania y Jerusalén oriental, una política que Obama había condenado.

El domingo en la noche, ambos sostuvieron lo que el despacho de Netanyahu describió como una "conversación muy cálida" por teléfono. Según la oficina de Netanyahu, el premier y Trump examinaron el acuerdo nuclear internacional con Irán, al que han criticado con severidad, y el tema palestino.

"El primer ministro manifestó su deseo de trabajar de manera estrecha con el presidente Trump para forjar una visión común a fin de hacer que avancen la paz y la seguridad en la región, sin discrepancias entre Estados Unidos e Israel", se dijo en el comunicado.

La fecha de la visita de Netanyhahu sería determinada en los próximos días, agregó el documento.

La Casa Blanca detalló que Trump dijo a Netanyahu que la paz con los palestinos "sólo puede ser negociada directamente entre ambas partes" y que Estados Unidos trabajará de cerca con Israel para ese objetivo.

Trump también ratificó su "compromiso sin precedentes con la seguridad de Israel" y el enfoque de su gobierno contra el terrorismo, afirmó la Casa Blanca.

Después de que Trump dejara entrever una postura más tolerante hacia una muy censurada construcción de asentamientos, la derecha nacionalista de Israel cree tener ahora un aliado en la Casa Blanca y las autoridades israelíes radicalizadas han manifestado abiertamente que impulsarán medidas agresivas en la Cisjordania ocupada.

POR JOSEF FEDERMAN
Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com