[:es]MISSOURI: POLICÍA Y MANIFESTANTES CHOCAN DE NUEVO[:]

La policía y unos 200 manifestantes se enfrentaron de nuevo en Ferguson, Missouri la noche del viernes después de un día tenso en el suburbio de San Luis,

[:es]FERGUSON, Missouri, EE.UU. (AP) -- La policía y unos 200 manifestantes se enfrentaron de nuevo en Ferguson, Missouri la noche del viernes después de un día tenso en el suburbio de San Luis, una jornada en la que las autoridades identificaron al agente que mató a tiros a un adolescente negro desarmado y difundió documentos que señalan que el joven supuestamente había robado "con violencia" una caja de puros de 48,99 dólares de una tienda antes de ser abatido.

Varios cientos de personas se congregaron en una concurrida calle de Ferguson la noche del viernes mientras las protestas continuaban casi una semana después de que Michael Brown, de 18 años de edad, fue abatido a tiros por un agente de policía. Estaba tranquilo hasta cerca de la medianoche, cuando una gran multitud irrumpió en la tienda que Brown presuntamente robó el día que lo mataron.

El capitán de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri Ron Johnson dijo que algunos en la multitud comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra la policía. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, pero no se hicieron arrestos. Un agente resultó herido, pero la información sobre sus heridas no estaba disponible de inmediato. Ningún manifestante resultó herido.

Más temprano el viernes, el jefe de la policía, Thomas Jackson, dijo que Brown no sabía que el adolescente era sospechoso de robo cuando ocurrió el incidente y detuvo a Brown y a un amigo de éste "porque caminaban en medio de la calle obstruyendo el tránsito".

Darren Wilson, un policía caucásico de 28 años, ha patrullado los suburbios de San Luis durante seis años y previamente no tenía quejas en su contra, declaró Jackson.

Los parientes de Brown afirmaron que ningún robo justificaba balear al adolescente si ya tenía las manos arriba. Los abogados de la familia dijeron que los padres de Brown estaban estupefactos ante las acusaciones y la difusión del video de la cámara de vigilancia de la tienda.

"Parece que es él", dijo el abogado Daryl Parks en referencia al video que, dijo, fue difundido sin aviso anticipado de la policía.

El jefe de la policía describió a Wilson como un "hombre amable y tranquilo" que había sido un "agente excelente". Estaba en la fuerza de Ferguson desde hace cuatro años y antes estuvo de servicio en la comunidad vecina de Jennings.

Wilson, que fue puesto en licencia administrativa después de que baleara al joven el 9 de agosto, "nunca tuvo intención de que nada de esto sucediera", declaró Jackson.

Según informes de la policía difundidos el viernes, las autoridades recibieron una llamada de emergencia al 911 a las 11:51 de la mañana el día del incidente en la que se denunciaba un robo en la tienda Ferguson Market.

Un agente no identificado fue enviado a la tienda, adonde llegó en menos de tres minutos. El agente habló con un empleado y un cliente que proporcionaron la descripción de la persona que había robado los puros y se había huido con otro individuo hacia una tienda QuikTrip.

La policía difundió por radio la descripción del sospechoso. El agente no encontró a los sospechosos ni en la calle ni en la tienda QuikTrip, según el informe.

El ladrón tomó una caja de puros marca Swisher Sweets, que son pequeños y baratos. Los sospechosos fueron identificados como Michael Brown, de 18 años, y Dorian Johnson, de 22, según los informes policiales.

Por otra parte, Wilson había acudido desde las 11:48 de la mañana a un lugar tras una llamada relacionada con un niño de dos meses enfermo y se retiró al mediodía. Un minuto después, se topó con Michael Brown que caminaba por Canfield Drive. Los documentos no describen lo ocurrido entre Brown y Wilson.

Johnson ha dicho a los periodistas que el agente le ordenó a él y a Brown que se subieran a la banqueta, después agarró por el cuello a su amigo e intentó meterlo en el vehículo antes de que sacara su arma y disparara. Johnson dijo que Brown echó a correr mientras lo perseguía el agente, quien le disparó en varias ocasiones.

Otro abogado de la familia, Benjamin Crump, destacó que la policía no difundió ninguna fotografía del agente, sino imágenes de la cámara de seguridad de la tienda y afirmó que éstas mostraban a Brown cuando agarraba a un hombre dentro de la tienda. Crump dijo que él no ha visto las fotografías.

La policía "ha optado por diseminar información muy estratégica en su intento para justificar el homicidio estilo ejecución", dijo Crump, que también representó a la familia de Trayvon Martin, el adolescente negro al que baleó de muerte un vigilante civil en un vecindario en Florida que después fue absuelto de homicidio.

En el video con fecha del 9 de agosto se ve a un hombre con una gorra de béisbol, pantalón corto y una playera blanca y quien agarra de la camisa a un hombre de menor estatura cerca de la puerta de la tienda. La policía afirmó en un informe que Brown tomó al hombre que había llegado por detrás de un mostrador y "lo aventó" hacia un exhibidor.

La policía dijo que halló evidencia de la mercancía robada en el cuerpo de Brown. Las autoridades han determinado que Johnson no había participado en el robo y no presentarán cargos en su contra, declaró Jackson.

El tío de Brown, Bernard Ewing, dijo que el tiroteo fue innecesario, incluso si su sobrino era sospechosos de robo.

Ningún robo "justifica que le dispararan con las manos en alto", agregó.[:]
JIM SALTER
Agencia Prensa Asociada

Acerca del Autor
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com