Miles de venezolanos en todo el mundo participan en consulta popular

Centenares de miles de venezolanos en todo el mundo participan en la consulta popular organizada por la oposición para desafiar al gobierno de Nicolás Maduro

Escrito el 16 Jul 2017
Comment: Off

Su legalidad es cuestionada por el gobierno venezolano.

No ha sido organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero aún así centenares de miles de venezolanos participan este domingo en la consulta popular organizada por la oposición de ese país en contra de la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En Madrid cientos de Venezolanos se reunieron desde tempranas horas de la mañana para participar en esta consulta. Foto de Reuters

El proceso también incluye a los venezolanos que han emigrado de ese país en los últimos años y que son parte de una diáspora creciente. Durante la jornada, el Ministerio Público anunció que investiga la muerte de una persona en el sector de Catia, al norte de Caracas. Mientras que voceros de la oposición señalaron que serían dos los fallecidos y cuatro heridos debido a que una persona abrió fuego cerca de un punto de votación.

602 ciudades en más de 100 países

En la consulta se le pregunta a los venezolanos si quieren una Constituyente que reforme la constitución del país, si los militares deben defender la Carta Magna vigente y si aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional. Pero el plebiscito o consulta no cuenta con el apoyo del poder electoral ni del gobierno, que lo considera "ilegal y sedicioso"aunque la oposición asegura que sí será vinculante. De Riad a Madrid, de Canberra a Medellín, de Jerusalén a Houston. Miles de venezolanos alrededor del mundo participaron este domingo. El jefe de campaña de la consulta, el alcalde opositor Carlos Ocariz, anunció el sábado que los venezolanos votarían en unas 602 ciudades del mundo distribuidas en más de 100 países. Estados Unidos es el país con el mayor número de los llamados "puntos soberanos" (centros de votación): 143, de los cuales 28 se encuentran en Florida y 16 en Texas, de acuerdo con la lista oficial distribuida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Luego destacan España, con 79 centros; Italia, con 35; y Colombia y México, con 34 cada uno. En Venezuela dispondrán de más de 2.000 centros de votación, que juntos suman más de 14.400 mesas, según indicó Ocariz. Henrique Capriles afirmó el domingo en la tarde que un millón de personas votaron en el exterior y pidió que la amplia participación tengo efectos a partir del día siguiente. "Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas", afirmó el líder opositor.

Plebiscito vs simulacro

La oposición venezolana realiza este referendo después de que Maduro llamara el 1 de mayo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo declarado de cambiar la Constitución del país, pero sin dejar que los ciudadanos aprobaran previamente esa convocatoria en un referéndum como se hizo en 1999 durante el gobierno de Hugo Chávez. El plebiscito opositor se produce también luego de más de 100 días de protestas en contra del gobierno de Maduro, durante los cuales ha habido más de 90 víctimas mortales, centenares de heridos y más de 1.000 detenidos. El proceso se realiza sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no es reconocido por el Ejecutivo del país que ha calificado la convocatoria como anticonstitucional. Este sábado, en un acto en Caracas, Maduro dijo que se trata de una "consulta interna de los partidos de oposición" y llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el CNE, que se realiza también este domingo como preparación a la elección de la Constituyente prevista para el 30 de julio. En el barrio del 23 de enero, tradición bastión del chavismo, no hubo puntos de consulta de la oposición, pero en el liceo Manuel Palacio Fajardo, que cuenta con una placa en el exterior que recuerda que era allí donde votaba el presidente Hugo Chávez, cientos de personas hicieron fila para participar en el simulacro de la elección de la Asamblea Constituyente del 30 de julio. "Estamos aquí apoyando el proceso. Necesitamos reforzar nuestra Constitución y este es el momento para cumplir lo que inició el comandante Chavez", le dijo la venezolana Érica Rodríguez al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García.
BBC Mundo
Acerca del Autor

Related Posts

Estreno Mundial de “El Desconocido: La Historia del Cholo Adrián”

CIENTÍFICA DEL GOBIERNO ES CORONADA MISS USA

GLOBALISMO REINA EN TAQUILLAS EN EEUU Y CANADÁ

Despiden a Bill O'Reilly de Fox News

!! EN UN SOLD OUT IMPRESIONANTE EN EL T-MOBIL ARENA !!

Clima

July 27, 2017, 3:27 am
Tormentas
Tormentas
27°C
sensación térmica: 29°C
presión: 1010 mb
humedad: 83%
viento: 3 m/s NW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:02 am
puesta de sol: 8:20 pm
 

Edición Impresa

El Supremo ordena el arresto de alcalde opositor venezolano

Policía Metropolitana logra arrestar asaltante de cooperativa

CASA BLANCA DESTACA LOGROS EN PRIMEROS SEIS MESES DE TRUMP

PADRES PIDEN QUE SE LES PERMITA LLEVARSE A BEBÉ A CASA

HALLAN 9 MUERTOS EN TEXAS EN CASO DE TRÁFICO DE MIGRANTES

Policía Puerto Rico Investiga asesinato en Toa Alta

CUBA Y SOCIO EUROPEO INVIERTEN 300 MILLONES EN PLANTA MINERA

RENUNCIA EL SECRETARIO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA SPICER

El jugo de toronja y algunos medicamentos son una mala combinación

¿SERÁ UN MIGUEL ÁNGEL EL CUADRO DE LA SALA?

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com