LO ULTIMO: FISCAL: 42 MUERTOS POR “ATAQUES” EN TURQUÍA

La televisora NTV informó que la fiscalía de Ankara dijo que al menos 42 personas murieron en los "ataques" registrados en la capital. De acuerdo con el primer ministro Binali Yildirim, el número de soldados que fueron arrestados por el intento de golpe ascendió a 130.

ANKARA, Turquía (AP) -- Lo más reciente en un intento de golpe de Estado en Turquía (todas las horas son locales):

---

5:30 a.m.

La televisora NTV informó que la fiscalía de Ankara dijo que al menos 42 personas murieron en los "ataques" registrados en la capital.

De acuerdo con el primer ministro Binali Yildirim, el número de soldados que fueron arrestados por el intento de golpe ascendió a 130.

---

5:10

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que más de 120 personas han sido arrestadas en relación con el intento de golpe.

"Las cosas van mejorando cada minuto", dijo en declaraciones para la agencia de noticias estatal Anadolu.

Yildirim pidió a la gente que se quede en las calles para apoyar al gobierno, y pidió paciencia.

Dijo que hay unos cuantos aviones de la fuerza aérea en poder de los golpistas.

---

4:40

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que su secretario general fue secuestrado por los golpistas y que no hay información sobre el jefe del Estado Mayor castrense.

El primer ministro Binali Yildirim, en declaraciones a la televisora NTV, dijo que ordenó la "aniquilación" de los aviones militares utilizados por los elementos golpistas.

Dijo que jets militares han despegado de una base aérea en Eskisehir, al este de Ankara, agregó.

Según las transcripciones de las declaraciones del presidente difundidas por su despacho, Erdogan señaló que llegó a Estambul procedente de la localidad turística de Marmaris, que también fue bombardeada después de su partida del lugar.

Afirmó que "quienes circulan en tanques tienen que regresar a los lugares de los que partieron. Lo más importante en este preciso momento es que millones de turcos se encuentran en las calles a las 4:30 de la mañana".

Señaló que los golpistas "son una minoría dentro de las fuerzas militares".

Según Erdogan, "Turquía tiene un gobierno y un presidente democráticamente elegidos. Estamos a cargo y continuaremos ejerciendo nuestras facultades hasta el final. No abandonaremos nuestro país ante estos invasores. Terminará bien".

---

4:20

El presidente del parlamento Ismail Kahraman dijo que una bomba estalló en una esquina de un edificio de relaciones públicas dentro del complejo del parlamento, y lesionó a algunos policías.

Afirmó que no había muertos, y que todos los legisladores están a salvo en un refugio.

Mientras tanto, en Estambul, un funcionario de la presidencia dijo que más de 50 oficiales castrenses fueron arrestados en Estambul, y que las multitudes han realizados varios arrestos ciudadanos.

Los canales de televisión turcos transmiten imágenes de soldados escoltados por policías.

---

4:10

Un funcionario del Hospital Haydarpasa Numune en el distrito Uskudar de Estambul dijo a The Associated Press que el lugar ha recibido a por lo menos 150 personas heridas.

El funcionario rehusó confirmar si hubo fallecidos. Solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Horas antes, la televisora NTV había informado que seis cadáveres fueron llevados al hospital.

---

4:05

La televisora privada NTV ha difundido imágenes de una gran multitud que se reunió en el aeropuerto Ataturk de Estambul para recibir al presidente Recep Tayyip Erdogan que descendió de una aeronave en el lugar.

---

4:00

La agencia estatal Anadolu, que citó fuentes no identificadas, dijo que el dirigente del intento de golpe militar es el coronel Muharrem Kose.

La agencia dijo que Kose, que encabezó el departamento de asesoría jurídica de las fuerzas militares, fue retirado del cargo hace poco.

Según la agencia, otros oficiales involucrados son el coronel Mehmet Oguz Akkus, el mayor Erkan Agin y el teniente coronel Dogan Uysal.

---

3:50

Dos fuertes explosiones se escucharon cerca de la plaza Taksim en Estambul, donde policías y soldados continuaban intercambiando disparos.

Los disparos fueron acompañados por el sonido del paso de aviones caza.

La zona está rodeada de efectivos militares, aunque algunos soldados fueron detenidos por la policía.

---

3:40

La televisora turca CNN-Turk reportó que un grupo de soldados ha ingresado a las oficinas centrales del grupo Dogan Media, que es propietario del canal de televisión.

La conductora no ofreció detalles sobre el número de soldados que ingresaron al edificio, que es también sede de la televisora Kanal D, la agencia de noticias Dogan y el periódico Hurriyet.

La conductora dijo no estar segura de cuánto tiempo más la televisora podría seguir transmitiendo noticias.

---

3:20

Un alto funcionario turco dijo que el intento de golpe parece no haber tenido éxito.

El funcionario dijo a The Associated Press que todos los funcionarios del gobierno están en sus cargos, pero advirtió que el jefe del estado mayor castrense no ha aparecido en público.

El funcionario solicitó el anonimato debido a lo delicado del tema.

Previamente, un portavoz de la agencia de inteligencia turca, MIT, dijo que el intento para tomar el control del país había sido repelido.

---

3:00

En medio de la crisis en Turquía, se difundían reportes de que el acceso a las populares redes sociales como Twitter y Facebook fue bloqueado en el país.

Facebook declinó hacer declaraciones, pero Twitter señaló que sospecha de una interferencia "intencional" en su servicio.

La compañía dijo en un comunicado que "no tenemos motivo para pensar que hemos sido bloqueados totalmente en Turquía, pero sospechamos que hay una ralentización intencional de nuestro tránsito en el país".

Un portavoz se abstuvo de facilitar mayores detalles.

Por su parte, YouTube dijo en un comunicado: "Estamos al tanto de versiones de que YouTube fue interrumpido en Turquía, sin embargo, nuestros sistemas al parecer funcionan normalmente".

El acceso a las redes sociales fue obstruido durante periodos previos de agitación política en el país, según algunos grupos que dan seguimiento a internet, aunque las autoridades turcas han negado cualquier implicación y dejaron entrever que las fallas podrían deberse a problemas técnicos.

---

2:50

La agencia de noticias Anadolu informó que una bomba estalló en el parlamento de Turquía en Ankara.

La cadena CNN en turco reportó que algunos policías y trabajadores legislativos resultaron heridos en la explosión.

Un residente que vivía no lejos de la zona dijo a la AP que escuchó una enorme explosión que cimbró edificios y que vio una columna de humo, pero no pudo confirmar que fuera en el parlamento.

La persona, que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, también dijo que aviones de combate volaban bajo en la zona.

---

2:05

La agencia noticiosa estatal Anadolu de Turquía dijo que 17 agentes murieron en un ataque con helicóptero contra el cuartel de las fuerzas especiales de la policía en las afueras de Ankara.

Fuertes explosiones fueron escuchadas horas antes en la capital de Turquía después de que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Sin embargo, diversos funcionarios, entre ellos el presidente Recep Tayyip Erdogan, intentaban restar importancia a las versiones de prensa de que las fuerzas militares controlaban la nación.

Erdogan exhortó a la ciudadanía a que saliera a las calles en una muestra de apoyo al gobierno, y afirmó que fracasará el intento de golpe.

---

2:00 a.m.

La agencia de noticias estatal Anadolu dijo que los aviones de la Fuerza Aérea vuelan sobre Ankara para atacar a los helicópteros que son utilizados por los golpistas.

La televisora NTV reportó que cazas F-16 han derribado un helicóptero Sikorsky, pero no dio más detalles.

NTV también mostró lo que dijo eran imágenes de una estación de policía en Estambul, donde se ven a supuestos oficiales militares detenidos por la policía.

En tanto, el comandante de las fuerzas especiales del ejército turco, general Zekai Aksakalli, dijo a NTV por teléfono que "aquellos que están intentando cometer un golpe de Estado no tendrán éxito".

Dijo que se han registrado algunas muertes y lesiones durante el intento de golpe, sin dar más detalles.

---

1:40

La agencia de noticias turca Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe, y que algunos resultaron heridos.

Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos. Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado "pleno control" del país.

Luego, el presidente Recep Tayyip Erdogan hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno.

---

1:10

Fuertes explosiones se escucharon en Ankara, la capital de Turquía, y la cadena CNN en turco informó que una explosión se registró en el edificio de una televisora estatal.

La agencia noticiosa estatal turca dijo que helicópteros militares también atacaron la instalación central satelital TURKSAT en las afueras de Ankara y el cuartel de la policía en Ankara.

Decenas de tanques fueron vistos cuando se desplazaban hacia un palacio que es utilizado ahora por el primer ministro y los viceprimeros ministros.

Un vehículo civil intentó detener a uno de los tanques, pero fue arrollado. Los ocupantes del vehículo lograron escapar.

---

00:50

El presidente de Turquía exhortó a sus ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno después que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones para CNN Turquía, calificó las acciones del ejército como "un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas".

La oficina de la presidencia se negó a revelar el paradero de Erdogan, pero dijo que estaba en un lugar seguro. Erdogan declaró: "No creo que este intento de golpe sea exitoso".

---

00:20

Un comunicado del ejército turco leído en la televisora estatal TRT dice que las fuerzas armadas han tomado el poder, debido a lo que califica como un régimen autocrático y un aumento del terrorismo.

Pero CNN-Turk informó que el ministro de Defensa Fikri Isik lo describió como un "comunicado pirata".

Previamente, otro comunicado publicado por la agencia de noticias Dogan decía que el ejército tenía "pleno control" del país.

---

23:45

Una agencia de noticias turca publicó un comunicado de las fuerzas militares en que dicen que el ejército ha "tomado el control total" del país.

La agencia Dogan reportó que el comunicado señala que las fuerzas militares lo ejecutaron "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, para garantizar que el estado de derecho nuevamente reine en el país, para que la ley y el orden sean reinstaurados".

El comunicado militar subrayó que "todos los acuerdos y compromisos internacionales permanecerán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán".

---

23:10

El primer ministro turco dijo que un grupo dentro de las fuerzas militares turcas ha iniciado lo que parecer ser un intento de golpe de Estado.

Binali Yildirim dijo a la televisora NTV que "es correcto que hubo un intento".

Yildirim no ofreció detalles, pero afirmó que Turquía nunca permitiría ninguna "iniciativa que interrumpa la democracia".

Poco antes, se pudo escuchar el vuelo de aviones militares sobre la capital, Ankara.

Reportes de medios de noticias informaron que se han visto ambulancias frente a los cuarteles militares turcos.

Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com