La fiscal Luisa Ortega Díaz, solicita democracia participativa

La fiscal general de Venezuela solicita al Supremo que aclare si sigue vigente la "democracia participativa" ante su aval a la constituyente de Maduro

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, volvió a mostrar este jueves su desacuerdo con el oficialismo respecto al proyecto de reforma de la Constitución que promueve el presidente, Nicolás Maduro.

Ortega presentó una solicitud de "aclaratoria" a la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avala la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente. Esa sentencia, publicada el miércoles, admite que la Constituyente se convoque sin necesidad de un referendo previo, algo que tanto la Fiscalía como la oposición rechazan. Tras presentar el escrito, Ortega calificó la última sentencia del TSJ de "retroceso en materia de derechos humanos" por no someter la Constituyente a una consulta popular previa, como sucedió en 1999 para la actual Constitución. Ortega afirmó que en el proceso constituyente, anunciado el 1 de mayo por Maduro, "la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión".

Venezuela lleva más de 60 días sumida en una fuerte ola de protestas y disturbios. Foto de AFP

"Hemos solicitado la aclaratoria sobre si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica y se renovó la vigencia de la democracia representativa, porque de la letra de la sentencia parece que se elimina la democracia participativa, lo que le costó mucho al pueblo venezolano", dijo la fiscal, crítica con la Sala Constitucional del TSJ. También solicitó que el máximo tribunal aclare si la soberanía sigue residiendo en el pueblo y explique la diferencia entre "convocatoria" (que la Constitución atribuye al pueblo) y la "iniciativa de convocatoria" (que sí puede corresponder al presidente, entre otros).

Voz crítica

Tras años en los que había sido considerada por la oposición como afín al gobierno, Ortega ha aparecido en las últimas semanas como una voz crítica dentro de las instituciones del Estado. Representantes del oficialismo hablan de ella como una "traidora" desde que denunció la "ruptura del orden constitucional" en el país por dos sentencias del Supremo a final de marzo que fueron luego aclaradas y parcialmente rectificadas. Esas sentencias desataron hace más de 60 días la actual ola de protestas que vive el país y en la que han muerto alrededor de 60 personas. "Ellos (opositores) hoy te aplauden y mañana te crucifican. Esa es la vida de los traidores", dijo el miércoles Diosdado Cabello, cercano a Ortega en el pasado, actual diputado y uno de los hombres fuertes del partido en el poder.

Considerado el número dos del chavismo, Cabello tachó a Ortega de traidora". Foto de Reuters

El analista Luis Vicente León dijo en una reciente entrevista con BBC Mundo que cree que el desacuerdo de la fiscal con el oficialismo es quizás la principal novedad de esta ola de protestas. "Es el mayor riesgo para el gobierno y la mejor oportunidad para la oposición", dijo León, que cree que de haber un cambio de gobierno será por "implosión". La fiscal también ha criticado los excesos de las fuerzas del orden frente a los manifestantes y el hecho de que civiles estén siendo juzgados por tribunales militares. Ortega, leal a Hugo Chávez, al que citó este jueves, defiende la Constitución que el fallecido presidente promovió y que está vigente desde 1999. Entonces se convocó un referendo para validar la convocatoria y otro para aprobar el texto. Ahora, el gobierno, avalado por el TSJ, no va a convocar referendo previo y queda por ver si lo hará una vez que los 545 miembros de la Constituyente, que serán elegidos en julio, redacten la nueva Carta Magna.
BBC Mundo
Acerca del Autor

Related Posts

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

‘LIZBETH ROMAN Y SUS DUENDES INVISIBLES’

Clima

September 22, 2017, 8:26 am
Soleado
Soleado
20°C
sensación térmica: 23°C
presión: 1020 mb
humedad: 97%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:52 am
puesta de sol: 7:02 pm
 

Edición Impresa

México: 273 muertos y más de 100 desaparecidos tras terremoto

Corea del Norte podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

Puerto Rico en Imágenes después del paso del huracán María

HALLAN CON VIDA A NIÑA EN MEDIO DE RESTOS DE ESCUELA

DETENIDOS 12 FUNCIONARIOS CATALANES POR PLANES DE REFERENDO

LO ÚLTIMO: VUELAN TECHOS, SE ROMPEN VENTANAS EN PUERTO RICO

Ya son 217 las personas muertas en México

140 muertos por el potente terremoto de México

PANEL SENATORIAL CANCELA REUNIÓN CON ABOGADO DE TRUMP

LO ÚLTIMO: SUMAN 55 LOS MUERTOS EN MÉXICO TRAS SISMO

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com