Kim Jong-un visita a presidente chino en Pekín

Medios norcoreanos y chinos confirmaron la visita de Kim junto a su esposa, su primer viaje al extranjero desde la muerte de su padre en 2011.

Escrito el 28 Mar 2018
Comment: Off
El líder norcoreano Kim Jong-un se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Pekín, informó la agencia de noticias oficial Xinhua este miércoles (28.03.2018).   La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA reveló por su parte que el líder norcoreano visitó China de domingo a miércoles junto a su esposa, Ri Sol-ju, y el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, por invitación del presidente chino, con quien celebró su primera cumbre. La visita es el primer viaje conocido de Kim fuera de Corea del Norte desde la muerte de su padre, Kim Jong-il, en 2011, y la primera vez que se encuentra con Xi. También se enmarca en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las cumbres que mantendrá en abril y mayo con los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos respectivamente para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano. Durante su "visita no oficial", Kim y su esposa asistieron a un banquete de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo con Xi y su esposa Peng Liyuan, según Xinhua. Las tensiones en la península coreana se estaban "desarrollando rápidamente", dijo Kim según la agencia china, y "sintió que debía informar por camaradería y responsabilidad moral (a Xi) en persona la situación".
Peking China Nordkorea Gespräche Xi Jinping Kim Jong Un (picture-alliance/Xinhua/Y. Dawei)
Kim dijo que Pyongyang está "comprometido con la desnuclearización", reportó Xinhua.
"Nuestra postura es consistente en estar comprometidos con la desnuclearización en la península, de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il Sung y el difunto Secretario General Kim Jong-il", dijo Kim, a la vez que sostuvo que está "dispuesto a dialogar con Estados Unidos", señaló la agencia de noticias. Kim, que podría reunirse en los dos próximos meses con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, confió en que ese diálogo pueda dar frutos después de los pasos dados por su país para reducir la tensión. "La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz", añadió Kim. Los rumores sobre la visita de Kim a Pekín se dispararon la noche del lunes cuando se vio llegar el tren blindado del régimen norcoreano a la estación de la capital china, donde durante todo el martes se elevaron de manera significativa las medidas de seguridad.
Agencia Noticias DW
Acerca del Autor

Related Posts

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com