INDIA RETIRA SUS BILLETES DE MAYOR DENOMINACIÓN

A la medianoche del martes, todos los billetes de 500 y 1.000 rupias -que valían aproximadamente 7,50 y 15 dólares- dejaron de tener valor en efectivo.

NUEVA DELHI, India (AP) -- India sacó la noche del martes de circulación su papel moneda de mayor denominación, un golpe para el lavado de dinero del mercado negro, pero que provocó temor e incertidumbre a cientos de millones de ciudadanos corrientes que tienen ahorros en efectivo.

Horas después de que el primer ministro Narendra Modi anunció la sorpresiva medida durante un discurso por televisión, la gente se agolpó ante cajeros automáticos formando largas filas con la esperanza de obtener billetes que pudieran aún estar en circulación el miércoles.

A la medianoche del martes, todos los billetes de 500 y 1.000 rupias -que valían aproximadamente 7,50 y 15 dólares- dejaron de tener valor en efectivo. Modi aseguró que la gente que tenga billetes descontinuados podrá depositarlos en cuentas de ahorro de bancos y oficinas postales antes del fin de año, y que se están imprimiendo nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias y serán enviados rápidamente a los bancos.

Cualquiera que realice depósitos grandes en efectivo en las próximas semanas será blanco de las autoridades fiscales indias, señaló.

"Unas pocas personas están propagando corrupción para su propio beneficio", dijo en el discurso. "Hay un momento en el que uno entiende que tiene que hacer algún cambio en la sociedad, y éste es nuestro momento".

Durante algunos días los billetes viejos serán aceptados en hospitales, gasolineras, crematorios y otros negocios de servicios considerados esenciales.

Los bancos aplaudieron la medida al considerarla la más fuerte en la historia contra la economía sumergida y se comprometieron a reabastecer rápidamente sus reservas de efectivo con los billetes recién impresos.

"Es una buena medida", dijo Anuj Mathur, un banquero que estaba entre más de dos decenas de personas formadas afuera de un cajero automático en Nueva Delhi en torno a las 22:00 del martes. Será inconveniente durante pocos días, señaló, pero "esto limpiará el sistema".

La economía de India, y su base tributaria, se han visto lastradas durante mucho tiempo por la cultura de lo que se conoce como "dinero negro", en la que la gente de negocios utiliza efectivo para evitar pagar impuestos. Redadas a políticos y negocios corruptos suelen revelar millones de dólares en rupias, y en ocasiones se encuentran decenas de cajas llenas de efectivo.

Modi dijo que las autoridades han descubierto en los últimos dos años y medio 1,25 billones de rupias, o aproximadamente 18.800 millones de dólares, en efectivo ilegal. La falsificación fue también una preocupación importante, señaló, y en una referencia indirecta a Pakistán, acusó a una nación vecina de circular divisa india falsa para dañar la economía india.

"Nosotros como nación seguimos siendo una economía basada en el efectivo, por lo tanto la circulación de rupias falsas continúa siendo una amenaza", señaló la noche del martes en un comunicado el Banco de la Reserva de India.

POR KATY DAIGLE Y TIM SULLIVAN
Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

"Edith Encalada y El Mariachi del Divo Alma de Juárez graban disco en homenaje a Juan Gabriel"

Muere Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

Clima

February 22, 2018, 8:28 pm
Niebla
Niebla
5°C
sensación térmica: 7°C
presión: 1030 mb
humedad: 100%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:46 am
puesta de sol: 5:50 pm
 

Edición Impresa

Lavrov: "Las injerencias rusas solo son habladurías"

Maduro anuncia unas masivas maniobras militares para el fin de semana próximo

Presentan cargos por injerencia electoral rusa en EE. UU.

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió a México

Tiroteo deja al menos 17 muertos en escuela de Florida

Renuncia Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica

Autoridades de Florida responden a un tiroteo en una escuela secundaria

Mueren 18 mineros en enfrentamiento con el Ejército Venezolano

México: detienen a José María Guizar Valencia Z-43

71 personas fallecen a bordo de avión que se estrelló

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com