Imágenes muestran cómo se forman conexiones en cerebro de bebés

Imagínate poder ver en alta resolución cómo se forman las conexiones neuronales en el cerebro de un bebé que aún está dentro del útero de la madre.

Eso es lo que está consiguiendo un grupo de científicos británicos gracias a una tecnología punta, años de investigación y 15 millones de euros en fondos europeos para financiarla. Y ahora acaban de publicar las primeras imágenes de estos pioneros escáneres, que muestran paso a paso cómo se va desarrollando el cerebro de los bebés, con un nivel de detalle increíble. Aunque los cerebros de los recién nacidos tienen el tamaño aproximado de una mandarina, contienen billones de vías neuronales, que ahora los científicos pueden mapear en 3D.

THE DEVELOPING HUMAN CONNECTOME PROJECT
Image caption
Estas imágenes muestran el intricado cableado neuronal que se desarrolla en el cerebro de los bebés.

Un desafío con 1500 bebés

Alrededor de 500 bebés ya fueron escaneados dentro y fuera del útero materno y los científicos esperan examinar a otros 1000 durante los próximos años. "El desafío es que estás escaneando a una persona dentro de otra persona, y ambas se mueven", dijo Jo Hajnal, investigador del King's College de Londres, que desarrolló una tecnología especial de imagen por resonancia magnética (IRM) para este proyecto con bebés. Los académicos toman imágenes de los fetos y los bebés mientras duermen y después con tecnología informática corrigen los movimientos para que las imágenes sean claras. Así lograron reconstruir en 3D la superficie del córtex de un bebé, como se muestra en la siguiente fotografía, comparada a las 32, 36 y 40 semanas, o el equivalente a 7, 8 y 9 meses. Algunos de los bebés que participan en el estudio presentan probabilidad de tener autismo y otras enfermedades. Combinando miles de imágenes, los científicos del King's College London, Imperial College London y la Universidad de Oxford, esperar poder crear un mapa dinámico del cerebro en desarrollo y así entender cómo emergen enfermedades como el autismo, la parálisis cerebral o el trastorno por déficit de atención.

Imagen por resonancia magnética que muestra las conexiones en un cerebro en desarrollo. Las imágenes publicadas ahora por el equipo científico corresponden a 40 bebés y fueron tomadas unos días después de nacer.

"Podemos empezar a responder a preguntas importantes, como qué le pasa al cerebro de los bebés cuando nacen prematuros o qué diferencias hay en el desarrollo cerebral de los niños con autismo", le dijo a la BBC David Edwards, el investigador que lidera el estudio. Este proyecto con bebés forma parte de otro más grande llamado Developing Human Connectome Project, que ya creó un mapa de las conexiones del cerebro adulto.
Redacción BBC
BBC SALUD
Acerca del Autor

"Edith Encalada y El Mariachi del Divo Alma de Juárez graban disco en homenaje a Juan Gabriel"

Muere Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

Clima

May 26, 2018, 4:51 pm
Más claros que nubes
Más claros que nubes
32°C
sensación térmica: 39°C
presión: 1010 mb
humedad: 51%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 5
salida del sol: 5:44 am
puesta de sol: 8:18 pm
 

Edición Impresa

Liberan a estadounidense que estaba preso en Venezuela

Jueza prohíbe a Trump el bloqueo de críticos en Twitter

Aaron Schlossberg asegura que no es racista

Trump y la penitencia de Venezuela

Ministro francés advierte de serio riesgo de guerra con Irán

Grupo de Lima dice que no reconoce resultados en Venezuela

Cantera o el abandono de las políticas públicas para atender la pobreza

Irán dice respaldo europeo a acuerdo nuclear no es suficiente: IRNA

Lo que se sabe de Dimitrios Pagourtzis, el joven asesino

Venezuela: baja afluencia de votantes en las elecciones

Edición Impresa Especial

Clasificados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com