HUNGRÍA PIDE A UE PAGAR LA MITAD DE VALLA FRONTERIZA

Con la construcción del cerco, la capacitación y despliegue de 3.000 agentes fronterizos, nuestro país está protegiendo no solo a sí mismo,

Escrito el 02 Sep 2017
Comment: Off

BUDAPEST, Hungría (AP) -- El primer ministro de Hungría pidió a la Unión Europea que le ayude a pagar la mitad del costo de las vallas fronterizas instaladas en su frontera sur para impedir el paso de migrantes, unos 400 millones de euros (523 millones de dólares).

En una carta fechada el jueves dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro Viktor Orban dijo que las cercas levantadas en 2015 en la frontera con Serbia y Croacia prácticamente han eliminado el flujo migratorio a través de Hungría, protegiendo así al resto de Europa.

"Con la construcción del cerco, la capacitación y despliegue de 3.000 agentes fronterizos, nuestro país está protegiendo no solo a sí mismo, sino a toda Europa en contra del flujo de migrantes ilegales", dijo Orban en la misiva. "Espero que, en el espíritu de la solidaridad europea, podamos confiadamente esperar que la Comisión Europea... nos reembolsará la mitad de nuestros extraordinarios gastos de protección fronteriza en el futuro próximo".

Pero el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein animó a Hungría a solicitar fondos ya asignados en el presupuesto del 2014-2015 de la UE.

"No estamos financiando la construcción de cercas ni barreras en fronteras externas. Apoyamos medidas de control fronterizo en fronteras externas. Como medidas de vigilancia. Como equipo de control fronterizo. Pero no financiamos cercos", dijo Winterstein. "No cambiaremos" nuestra postura sobre esto.

La agencia fronteriza de Hungría fue creada como parte de la fuerza policial hace un año y sus agentes están encargados de la protección fronteriza y de resguardar el cerco. Soldados húngaros también han estado ayudando a la policía en esta tarea.

Según Orban, Europa debe mostrar solidaridad con los esfuerzos de Hungría para proteger su frontera, no solo con Grecia e Italia, los países más afectados por la crisis migratoria.

Líderes de la UE han criticado a Hungría por su falta de solidaridad. Sostienen que Hungría se niega a acoger a solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia hasta que sus casos de asilo sean resueltos.

POR PABLO GORONDI
Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com