[:es]FIFA SUSPENDE A BLATTER Y PLATINI; ¿FIN DE UNA ERA?[:]

Joseph Blatter perdió la presidencia de la FIFA. Michel Platini tal vez nunca pueda conseguirla.

[:es]

ZURICH (AP) -- Joseph Blatter perdió la presidencia de la FIFA. Michel Platini tal vez nunca pueda conseguirla.


Los dos hombres más poderosos del fútbol mundial recibieron el jueves suspensiones de 90 días impuestas por el comité de ética de la FIFA que básicamente ponen fin a la carrera de Blatter después de 17 años al frente del organismo y probablemente acaben con las esperanzas de Platini de sucederlo.


Blatter y Platini, antiguos aliados que se habían distanciado y terminado enfrentados, se vieron envueltos en una investigación de presuntas irregularidades. Blatter es considerado un sospechoso y fue interrogado por las autoridades, en un caso en el que no está claro si Platini es un testigo o un sospechoso.


Los dos dicen ser inocentes.


"El presidente Blatter espera con ansia la oportunidad de presentar pruebas que demostrarán que no incurrió en inconducta alguna, sea penal o de otro tipo", afirmó el abogado del dirigente suizo, Richard Cullen, en un comunicado.


Platini también se comprometió a pelear denuncias que describió como "asombrosamente imprecisas" en otro comunicado.


"Más que una sensación de injusticia o un deseo de venganza, me motiva una profunda sensación de resistencia", afirmó el francés. "Estoy más decidido que nunca a defenderme ante los organismos judiciales apropiados".


La UEFA, por su lado, expresó su "total confianza" en Platini.


Agregó que su presidente "está suspendido y por lo tanto no desempeñará sus funciones por el momento", pero no quedó claro si Platini sería sustituido por Angel María Villar, el vicepresidente de mayor rango.


De no sustituir a Platini, la UEFA podría incurrir en un desacato a la FIFA que agravaría la crisis.


Los 54 miembros de la UEFA tienen programado reunirse el jueves de la semana que viene en Nyon, Suiza, para analizar la peor crisis en su historia y la candidatura de Platini a la presidencia de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero, la cual podría haberse descarrilado.


La FIFA, en cambio, acató de inmediato la sanción y nombró al africano Issa Hayatou como presidente interino. Blatter y Platini fueron suspendidos porque las autoridades suizas están investigando un pago que la FIFA le hizo al francés en el 2011 por unos trabajos realizados 11 años antes.


Otro aspirante a la presidencia, el surcoreano Chung Mong-joo, fue suspendido por seis años en un caso separado, mientras que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue sancionado por 90 días.


Las suspensiones pueden ampliarse en un máximo de 45 días.


El Comité Olímpico Internacional exhortó a la FIFA a considerar la posibilidad de "un candidato de afuera con credibilidad y gran integridad" como reemplazo de Blatter.


"Ya basta", dijo el líder del COI, Thomas Bach. "Esperamos que ahora, finalmente, todos en la FIFA hayan entendido que no pueden seguir pasivos".


"Tienen que actuar rápidamente para recuperar la credibilidad, porque no pueden separar por siempre la credibilidad de la FIFA de la credibilidad del fútbol".


Hayatou, líder de la Confederación Africana de 69 años que en 2011 fue amonestado por el COI por un escándalo de sobornos en la FIFA, asumirá el cargo como presidente interino.


El camerunés, que padece una enfermedad renal grave que requiere diálisis, se encuentra en Yaounde y se prevé que viajará de inmediato a Zúrich. Anunció que no aspirará a la presidencia en febrero, pero aseguró que está comprometido con el proceso de reformas.


"También seguiremos cooperando completamente con las autoridades, y continuaremos con la investigación interna hasta las últimas consecuencias", dijo Hayatou en un comunicado.


La suspensión de Blatter pone un brusco final a 40 años de carrera en la FIFA, que comenzó en 1975 e incluyó 17 años al frente del organismo. El suizo sobrevivió a sucesivos escándalos hasta que se vio bajo investigación penal.


Las autoridades suizas se presentaron en la oficina de Blatter en la sede de la FIFA el mes pasado y lo interrogaron. El proceso penal se centra en la presunta malversación de fondos de la FIFA al realizar un pago de 2 millones de dólares a Platini, quien fue interrogado como testigo.


Blatter fue también interrogado por las autoridades suizas en relación con los contratos de derechos televisivos vendidos al expresidente de la FIFA Jack Warner en 2005 y que fueron presuntamente infravalorados.


El abogado de Blatter, Richard Cullen, dijo que el comité de ética no siguió los procedimientos establecidos y basó su decisión en un "malentendido".


"El fiscal general de Suiza... inició una investigación pero no presentó acusaciones contra el presidente", dijo Cullen en un comunicado. "De hecho, los fiscales están obligados por ley a desestimar el caso si su investigación, iniciada hace apenas dos semanas, no cuenta con suficiente evidencia".


La suspensión de Platini podría ser la de mayores implicaciones a largo plazo. El exastro de Juventus y de la selección francesa presentó su candidatura formal para las elecciones de febrero para suceder a Blatter el jueves por la mañana. Eso significa que el comité de auditoría deberá tenerla en cuenta una vez vencido el plazo del 26 de octubre para presentar candidaturas.


Chung, exvicepresidente de la FIFA, fue declarado culpable de infracciones relacionadas con la campaña fallida de Corea del Sur para organizar el Mundial de 2022. Valcke ya estaba sancionado desde el mes pasado tras verse implicado en acusaciones sobre venta de entradas en el mercado negro para encuentros de la Copa del Mundo de 2014.


Su abogado, Barry Berke, dijo que el francés es víctima de "acusaciones falsas".


Chung dijo que su sanción "ha minado la credibilidad y legitimidad de la próxima elección presidencial de la FIFA".


"La historia juzgará severamente a aquellos dentro de la FIFA que siguen velando por sus propios intereses mientras fomentan el derrumbe de la FIFA, junto con el presidente Blatter que ha provocado una crisis moral en la FIFA", dijo el surcoreano.


---


Harris reportó desde Londres.

[:]
POR ROB HARRIS Y JAMEY KEATEN
Prensa Asociada

Acerca del Autor

Muere Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

Clima

January 17, 2018, 9:35 pm
Despejado
Despejado
-8°C
sensación térmica: -4°C
presión: 1030 mb
humedad: 73%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:20 am
puesta de sol: 5:09 pm
 

Edición Impresa

Llegó el papa Francisco a Chile

Muere Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Óscar Pérez, el expolicia militar de Venezuela es asesinado

Corea del Norte acepta reabrir la línea de comunicación con Seúl

Cuba y la UE estrechan sus lazos

Un policía muerto y seis heridos tras tiroteo en Colorado

Corea del Sur incauta barco que llevaba petróleo a Norcorea

Dos personas muertas fueron encontradas detrás de un Centro Comercial

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com