Estados Unidos advierte que lanzará una “respuesta militar masiva” a Corea del Norte

La declaración viene en respuesta a las pruebas nucleares que realizó Corea del Norte este domingo, cuyo gobierno aseguró que detonó una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil intercontinental.

Escrito el 03 Sep 2017
Comment: Off

Estados Unidos lanzará una "respuesta militar masiva" en contra de Corea del Norte si el país asiático vuelve a amenazar a sus territorios y a sus aliados, advirtió este domingo el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

La declaración viene en respuesta a las pruebas nucleares que realizó Corea del Norte este domingo, cuyo gobierno aseguró que detonó una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil intercontinental. "Cualquier amenaza a Estados Unidos o a sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, generará una respuesta militar masiva, una respuesta eficaz y abrumadora", dijo el general Mattis en un mensaje pronunciado en la Casa Blanca. La isla de Guam, un territorio de EE.UU. en el Pacífico, fue el objetivo que Pyongyang puso en la mira en un intercambio de amenazas con Estados Unidos en agosto.
Habla el general James MattisEl general James Mattis pidió a Corea del Norte que escuche los llamados del mundo en contra de su programa nuclear. Foto de Reuters
La declaración del secretario de Defensa vino después de que miembros del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. se reunieron con el presidente Donald Trump, este domingo, para analizar la "reciente provocación" de Corea del Norte. Le presentaron "muchas opciones militares", dijo Mattis: "Dejamos claro que tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón, de cualquier ataque". La televisión estatal de Corea del Norte informó este domingo que su inteligencia militar logró desarrollar una bomba de hidrógeno que puede ser montada en un misil balístico intercontinental.
Fotografías publicadas por la agencia central de noticias de Corea del Norte.Las fotografías fueron publicadas por la agencia oficial de noticias horas antes de la prueba nuclear. Foto de AFP
El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó personalmente el último desarrollo de armamento de su país. Aunque no es posible verificar de forma independiente este presunto desarrollo, EE.UU., Corea del Sur y Japón detectaron que hubo una detonación que generó un temblor de magnitud 6,3, el cual correspondería con este tipo de pruebas nucleares de alto poder.

"Aniquilación"

Al comparecer ante la prensa este domingo, el general Mattis hizo un llamado a Kim Jong-un a que "tome en cuenta" la postura "unánime", dijo, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contra de su programa nuclear. Pero también lanzó una advertencia que eleva el tono hasta ahora visto sobre las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos. "No estamos buscando la aniquilación total de un país, a saber Corea del Norte, pero como he dicho, tenemos muchas opciones para hacerlo", dijo Mattis. Más temprano este domingo, el presidente Donald Trump publicó varios mensajes en Twitter en los que condenaba las recientes pruebas nucleares norcoreanas.
Anuncio en la TV norcoreanaCorea del Norte dijo que la prueba nuclear que realizó fue "un éxito perfecto". Foto de Reuters
"Corea del norte es una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito", escribió Trump. Además de las opciones militares, el presidente dijo que EE.UU. está considerando "parar todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte". Este lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá una reunión para analizar la situación en la península coreana. El secretario general del organismo, António Guterres, dijo en un comunicado que el comportamiento de Pyongyang "socava los esfuerzos internacionales de desarme y no proliferación y desestabiliza profundamente la seguridad regional". A su vez, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, aseguró que la prueba nuclear es un acto "extremadamente lamentable".
Redacción
BBC MUNDO
Acerca del Autor

Related Posts

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

‘LIZBETH ROMAN Y SUS DUENDES INVISIBLES’

Clima

September 22, 2017, 1:20 am
Despejado
Despejado
25°C
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 73%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:52 am
puesta de sol: 7:02 pm
 

Edición Impresa

México: 273 muertos y más de 100 desaparecidos tras terremoto

Corea del Norte podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

Puerto Rico en Imágenes después del paso del huracán María

HALLAN CON VIDA A NIÑA EN MEDIO DE RESTOS DE ESCUELA

DETENIDOS 12 FUNCIONARIOS CATALANES POR PLANES DE REFERENDO

LO ÚLTIMO: VUELAN TECHOS, SE ROMPEN VENTANAS EN PUERTO RICO

Ya son 217 las personas muertas en México

140 muertos por el potente terremoto de México

PANEL SENATORIAL CANCELA REUNIÓN CON ABOGADO DE TRUMP

LO ÚLTIMO: SUMAN 55 LOS MUERTOS EN MÉXICO TRAS SISMO

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com