[:es]EQUIPO ESTADOUNIDENSE EN EL EVEREST PIERDE A MÉDICO EN ALUD[:]

SEATTLE (AP) -- Un miembro de un equipo de escalada del Everest con sede en Seattle murió el sábado luego de una avalancha en la montaña tras el terremoto de Nepal, pero otros grupos de escalada informaron de que sus equipos estaban a salvo.

[:es]SEATTLE (AP) -- Un miembro de un equipo de escalada del Everest con sede en Seattle murió el sábado luego de una avalancha en la montaña tras el terremoto de Nepal, pero otros grupos de escalada informaron de que sus equipos estaban a salvo.

Madison Mountaineering , con sede en Seattle, dijo que Marisa Eve Girawong falleció a consecuencia del alud que golpeó el campamento base de los escaladores.

El sitio web del grupo describió Girawong como asistente sanitaria que trabajaba como médico del campo del equipo.

El cofundador del grupo, Kurt Hunter, confirmó el deceso en su cibersitio sin ofrecer más detalles, diciendo que más adelante se proporcionarán más datos. La publicación no especificó la ciudad natal de Girawong.

Cerca de media docena de empresas del estado Washington -incluyendo Alpine Ascents, International Mountain Guides y Rainier Mountaineering Inc. - tenían expediciones en o cerca del monte Everest cuando se produjo el terremoto que mató a casi 2.000 personas. La avalancha se ha cobrado 17 vidas hasta el momento.

El sábado por la tarde, la mayoría de los demás grupos dijeron que todos sus miembros estaban a salvo.

Los grupos liderados por las empresas del estado tenían en total decenas de escaladores, sherpas y porteadores en la zona. El guía Dave Hahn escribió en el sitio web de Rainier Mountaineering, de Ashford, que en el momento de la avalancha estaba un campo por encima del base, pero que otros miembros de su equipo, incluyendo el también guía Mark Tucker, estaban abajo y había trabajado frenéticamente para ayudar a los heridos.

"Estamos escuchando reportes de bastante destrucción ahí abajo, heridas y pérdidas de vida (...) Estamos escuchando los grandes esfuerzos de nuestro equipo de sherpas y de Mark Tucker para tratar de ayudar a los heridos y a los que no les ha ido tan bien".

Gordon Janow, director de programas de Alpine Ascents International, con sede en Washington, dijo desde Seattle que su equipo había salido ileso de la avalancha. Su primer objetivo era hacer frente a la devastación del campo base, agregó, y que después crearían nuevas rutas para ayudar a los escaladores atrapados por encima de la peligrosa cascada de hielo Khumbu. Ubicada justo por encima del campamento, es una ruta clave para llevar a la inferior del Everest.

"Todo el mundo está más o menos en modo de rescate, pero esto es diferente a un accidente de escalada independiente donde la gente puede ser rescata y trasladada a otra parte", dijo Janow. Dados la desolación generalizada en Katmandú, agregó, "no sé dónde es esa `otra parte'".

Mountain Madness, otra empresa destacada del sector en Seattle, no tenía a nadie en el campamento base, pero sí un equipo de unas 40 personas - incluyendo 19 clientes de pago - en Namche Bazar, una aldea a unos 11.000 pies, en el camino al Everest. Dos de los clientes iban a casarse al llegar al campo base, dijo Steve Guthrie, director internacional del programa de la compañía.

---

El periodista de AP Gene Johnson está en Twitter en https://twitter.com/GeneAPseattle[:]
GENE JOHNSON
Agencia Prensa Asociada

Avatar
Acerca del Autor
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com