EN GUATEMALA: JUEZ ENVÍA A PRISIÓN A MAGISTRADA DETENIDA

La decisión fue tomada por el juez Adrián Rodríguez, quien escuchó la primera declaración de Stalling el jueves y encontró suficientes motivos para ligarla al proceso.

GUATEMALA (AP) -- Un juez guatemalteco ordenó prisión preventiva para Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia acusada de tráfico de influencias por pedir a un juez que dejara en libertad a su hijo, señalado por un caso de corrupción.


La decisión fue tomada por el juez Adrián Rodríguez, quien escuchó la primera declaración de Stalling el jueves y encontró suficientes motivos para ligarla al proceso. Luego decretó un plazo de tres meses para que la fiscalía pueda investigar, presentar evidencias de su acusación y definir si irá a juicio. La magistrada podría pasar todo ese tiempo detenida.


Stalling fue capturada el miércoles, un día después de que Rodríguez y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) giraron la orden. Al ser detenida, llevaba una peluca y portada un arma, al parecer, para tratar de ocultar su identidad, según informó la Policía Nacional Civil.


Su hijo, Otto Fernando Molina, también está detenido y es acusado por un caso de corrupción relacionado con la obtención de contratos entre una farmacéutica particular y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. El juez a cargo de aquel caso, Carlos Ruano, grabó la conversación en que Stalling le pedía dejarlo en libertad y tras presentar una denuncia salió del país bajo el argumento de que debía proteger su seguridad.


La magistrada ha negado los cargos de tráfico de influencias y ha dicho que la solicitud la hizo como madre -no como magistrada de la Corte Suprema- y que sólo aconsejó al juez cómo podía resolver el caso.


Tras la audiencia, Satalling dijo a periodista que respeta la decisión del juez, que ya esperaba la prisión preventiva y que por su trabajo ya conocía las cárceles.


"No me veo nunca mal en un cárcel. Me siento bien", aseguró.


En 2015, Stalling estuvo vinculada a otro proceso. Según una escucha telefónica de ese año, un prófugo acusado de participar en una red que defraudó al Estado por varios millones de dólares decía a otro hombre que la jueza ayudaría a la red a evitar que la justicia los alcanzara.


El caso, denominado "La Línea", sacudió a la clase política guatemalteca y alcanzó las más altas esferas del gobierno. El entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti tuvieron que renunciar a sus cargos, acusados de corrupción. Ambos están en prisión a la espera de un juicio.

POR SONIA PÉREZ D.
Prensa Asociada

Acerca del Autor

Related Posts

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

‘LIZBETH ROMAN Y SUS DUENDES INVISIBLES’

Clima

September 24, 2017, 6:06 pm
Soleado
Soleado
32°C
sensación térmica: 35°C
presión: 1010 mb
humedad: 45%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:54 am
puesta de sol: 6:57 pm
 

Edición Impresa

México: 273 muertos y más de 100 desaparecidos tras terremoto

Corea del Norte podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

Puerto Rico en Imágenes después del paso del huracán María

HALLAN CON VIDA A NIÑA EN MEDIO DE RESTOS DE ESCUELA

DETENIDOS 12 FUNCIONARIOS CATALANES POR PLANES DE REFERENDO

LO ÚLTIMO: VUELAN TECHOS, SE ROMPEN VENTANAS EN PUERTO RICO

Ya son 217 las personas muertas en México

140 muertos por el potente terremoto de México

PANEL SENATORIAL CANCELA REUNIÓN CON ABOGADO DE TRUMP

LO ÚLTIMO: SUMAN 55 LOS MUERTOS EN MÉXICO TRAS SISMO

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com