EN GUATEMALA: CUATRO REHENES Y DOS MUERTOS EN MOTÍN

El vocero de la policía Pablo Castillo informó el lunes la muerte de dos celadores durante el motín que comenzó el domingo en el Centro Correccional Etapa II

SAN JOSÉ PINULA, Guatemala (AP) -- Un motín en un centro correccional de menores en Guatemala ha dejado hasta ahora dos muertos, cuatro rehenes y varios heridos.

El vocero de la policía Pablo Castillo informó el lunes la muerte de dos celadores durante el motín que comenzó el domingo en el Centro Correccional Etapa II ubicado en el municipio de San José Pinula, unos 20 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Los presos suben al tejado durante un incendio en un motín en el reformatorio de jóvenes y hombres Centro Correccional Etapa II en San José Pinula, Guatemala, el domingo 19 de marzo de 2017. (AP Foto/Oliver de Ros)

Tras casi un día de amotinamiento los menores mantienen retenidos a cuatro celadores tras liberar a uno durante la madrugada. Se ha establecido una mesa en el interior del correccional para negociar su liberación.

Entre las principales demandas de los recluidos están mejoras en la comida y las visitas y el traslado de al menos 250 menores que pertenecen a una misma pandilla y que están recluidos en otros correccionales.

William González, vocero de los bomberos voluntarios, dijo que los detenidos solo concedieron 15 minutos para rescatar los cuerpos de los fallecidos, lo que se hizo a través de una pared y sosteniendo los cuerpos con lazos.

Según la policía en el correccional se mezclan menores en conflicto con la ley y adultos que ya purgaron sus sentencias y que en el lugar cumplieron la mayoría de edad. Entre los internos hay 45 pandilleros de la Mara 18 que mantienen a los rehenes y 180 paisas, como se definen quienes no pertenecen a ninguna pandilla.

El motín se produce 15 días después de que un incendio matara a 40 niñas en un albergue estatal.

El 8 de marzo varias menores se amotinaron, se fugaron y luego fueron recapturadas tras denunciar que eran víctimas de abusos y malos tratos. El incendio supuestamente provocado por las mismas niñas dejó también unas 15 menores heridas, algunas de gravedad.

POR SONIA PÉREZ D.
Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com