[:es]EL PAPA PIDE VALENTÍA PARA FRENAR LA VIOLENCIA[:]

El papa Francisco pidió "mucho coraje y fuerza de espíritu" para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos.

[:es]

JERUSALÉN (AP) -- A continuación, las últimas noticias sobre el brote de violencia entre israelíes y palestinos. Todas las horas son locales.


---


15:10


El papa Francisco pidió "mucho coraje y fuerza de espíritu" para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos.


El pontífice dijo a los feligreses en la oración del Angelus el domingo que sigue con gran preocupación "la situación de fuerte tensión y violencia que afectan a la Tierra Santa".


---


12:45


El líder del grupo chií libanés Jezbolá calificó los disturbios violentos en Israel de una "intifada renovada", describiéndolos como una esperanza para la salvación de los palestinos.


Hassan Nasrallah cuyos comentarios fueron transmitidos el domingo, agregó que la ola de ataques contra los israelíes ha sido llevada a cabo por una "nueva generación" de palestinos que creen en la "resistencia" y quienes deben ser apoyados por todos en la región.


Los palestinos realizan ataques con armas blancas casi a diario contra los israelíes. Los ataques se han extendido de Jerusalén a otras partes de Israel.


Durante el mes pasado, ocho israelíes han muerto por los ataques palestinos, la mayoría de ellos a puñaladas. En ese mismo periodo 40 palestinos han muerto por el fuego israelí, incluso 19 etiquetados por Israel como atacantes, y el resto en enfrentamientos con las tropas israelíes.


Nasrallah dijo: "Es responsabilidad de todos hacer una pausa y evitarlo, cada uno con su propia capacidad, habilidad y circunstancias".


Israel y Jezbolá se enfrentaron en una guerra de un mes en 2006 y siguen siendo enemigos acérrimos.


---


11:50


El primer ministro de Israel dice que su gobierno perseguirá las finanzas del Movimiento Islámico en Israel, el grupo al que acusa de ser el principal instigador de la reciente ola de violencia.


Benjamin Netanyahu dijo el domingo que el gobierno ha estado operando en todos los frentes para frenar los ataques palestinos y que ahora empezará a atacar a su fuente. El mandatario explicó que su ejecutivo tomará medidas contra el Movimiento Islámico "especialmente sus fuentes de financiación".


La violencia estalló hace un mes con motivo del Año Nuevo judío, alimentada por los rumores de que Israel estaba conspirando para tomar el control del lugar sagrado más sensible de Jerusalén, conocido como Monte del Templo por los judíos y que acoge la mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado para los musulmanes y un símbolo nacional clave para los palestinos.


Israel ha negado rotundamente las acusaciones, diciendo que no tiene intención de cambiar el statu quo del lugar, que los judíos pueden visitar pero donde no pueden orar.


Acusa a los palestinos de incitar a la violencia con afirmaciones falsas. Los palestinos dicen que la violencia es el resultado de casi 50 años de ocupación israelí, más de dos décadas de esfuerzos de paz fracasados y de la falta de esperanza para obtener la independencia en el corto plazo.


---


9:40


El ejército de Israel expulsa a decenas de fieles judíos que entraron de forma ilegal en un santuario bíblico de Cisjordania que fue incendiado recientemente por palestinos.


El ejército dijo que unos 30 judíos accedieron a primera hora del domingo al complejo de la tumba de José en Naplusa, un sitio venerado por los judíos al tratarse del sepulcro de la figura bíblica de José. El cuerpo dijo que no tenían permisos para ello. A su llegada se encontraron con palestinos y se produjo un choque violento. En coordinación con las fuerzas de seguridad palestinas, el ejército retiró a los fieles. Uno de ellos sufrió heridas leves y cinco fueron retenidos para ser interrogados.


El viernes, asaltantes palestinos incendiaron el santuario ubicado en Cisjordania. El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el ataque y el secretario general de Nacional Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los extremistas estaban intentando convertir el conflicto actual en uno de carácter religioso.


El incidente del domingo se produjo luego de otro día sangriento en el que asaltantes palestinos perpetraron cinco apuñalamientos contra israelíes en Jerusalén y Cisjordania, mientras la ola de violencia que dura ya un mes no da señales de calmarse.


En el último mes, ocho israelíes fallecieron en ataques palestinos, la mayoría de ellos apuñalamientos. En ese mismo periodo, 40 palestinos murieron por fuego israelí, incluyendo 19 considerados asaltantes por Israel. El resto perdió la vida en enfrentamientos con tropas de Tel Aviv.

[:]
Prensa Asociada

Acerca del Autor

Related Posts

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com