[:es]EL PAPA INSISTE EN SU DEFENSA DE LOS POBRES[:]

El papa Francisco pronunció el martes una miniencíclica sobre los derechos de los pobres, la injusticia del desempleo y la necesidad de protección ambiental. Aseguró que no predicaba el comunismo, sino el Evangelio.

[:es]CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El papa Francisco pronunció el martes una miniencíclica sobre los derechos de los pobres, la injusticia del desempleo y la necesidad de protección ambiental. Aseguró que no predicaba el comunismo, sino el Evangelio.

Las declaraciones del pontífice a la Reunión Mundial de Movimientos Populares, pronunciadas en su español natal, constituyeron uno de los discursos más largos de su pontificado y un claro indicio de los temas que más lo mueven.

Francisco afirmó que los pobres necesitan terrenos, un techo y trabajo y dijo que sabía bien que "si hablo sobre esto, algunos pensarán que el papa es comunista".

"No comprenden que el amor a los pobres está en el núcleo del Evangelio", afirmó. "Exigir esto no es inusual; es la doctrina social de la iglesia".

Francisco ya ha sido calificado de marxista por comentaristas conservadores estadounidenses por sus críticas a los excesos del capitalismo, su demanda de que los gobiernos extiendan los beneficios sociales a los necesitados y su llamamiento a que la iglesia sea "una iglesia pobre, para los pobres".

Su discurso del martes amplió el ámbito de sus preocupaciones para incluir el ambiente, el derecho de los agricultores a tener terrenos y de los jóvenes a tener trabajo. Prometió que las preocupaciones de los pobres serán resaltadas en su próxima encíclica sobre la ecología y el ambiente.

"Hoy deseo unir mi voz a la vuestra y acompañaros en vuestra lucha", dijo.

Entre el público había "cartoneros" argentinos, llamados así porque se ganan la vida buscando elementos reciclables en la basura. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio era venerado por los cartoneros y después de asumir el papado ha seguido promoviendo su causa.

Francisco recibió el martes en una recepción informal al presidente de Bolivia Evo Morales, que formó parte de la delegación.

---

Nicole Winfield está en Twitter como: www.twitter.com/nwinfield[:]
NICOLE WINFIELD
Agencia Prensa Asociada

Acerca del Autor
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com