El huracán Harvey pierde fuerza al volver a tocar tierra

La velocidad de los vientos se reduce hasta bajarlo a categoría 2 y podría convertirse en tormenta tropical en próximas horas, aunque también baja su velocidad de traslación, lo que puede aumentar su poder destructivo.

Escrito el 26 Aug 2017
Comment: Off
El huracán ‘Harvey', que se temía podía ser uno de los más peligrosos de los últimos años en Estados Unidos, siguió debilitándose tras tocar tierra en el estado de Texas, informó este sábado (26.08.2017) el Centro Nacional de Huracanes. El huracán bajó a categoría 2, aunque ahora su mayor peligro son las "inundaciones catastróficas". Durante la pasada noche la tormenta había llegado a alcanzar categoría 4 de un máximo de 5. Pese a que ‘Harvey' fue perdiendo potencia, los meteorólogos alertan de la subida del nivel de las aguas por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados en los próximos días. Por el momento se desconoce el alcance de los daños, pero es de esperar que algunas zonas "estén inhabitables durante semanas o meses", dijo la emisora estadounidense CNN citando a expertos. El gobernador del estado alertó del peligro de "un desastre de grandes proporciones".

Los fuertes vientos del huracán ‘Harvey' azotaban las costas de Corpus Christie, Texas al convertirse en categoria 4. Foto de Tamir Kalifa, The New York Times

‘Harvey' entró por la zona norte de la isla de San José, unos seis kilómetros al este de Rockport, en torno a las 22:00 horas del viernes (03:00 GMT del sábado). Se espera que el huracán recorra el sudeste de Texas durante los próximos días. El CNH decretó una alerta por huracán entre Port Mansfield y Sargent, ambas en Texas y a una distancia de unos 560 kilómetros, donde viven unos 16 millones de personas. "Se prevén inundaciones catastróficas debido a las fuertes lluvias y el oleaje", alertó el CNH, que estima que la subida del mar podría generar olas de hasta cuatro metros.  "Harvey' trae lluvias torrenciales y un peligroso oleaje que crean una situación de inundaciones que pueden provocar muertes. A ello se suman los daños de los vientos huracanados", señaló el CNH. Los expertos lanzaron numerosas alertas para la región, en la que los fuertes vientos podrían causar daños similares a los de un tornado.  Se teme que el huracán sea uno de los peores en el área en los últimos 12 años y la primera catástrofe natural de grandes proporciones a la que se enfrente la Administración del presidente Donald Trump. El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió a todos los que viven en zonas bajas a evacuar sus casas y dijo temer que la gente quede varada por las inundaciones sin comida, electricidad ni agua. En algunas zonas se decretaron órdenes de evacuación obligatoria y Trump declaró a la región oficialmente como zona de catástrofe para poder liberar fondos de asistencia. "¡A pedido del gobernador de Texas he firmado la Proclamación de Desastre, que libera toda la fuerza de la ayuda gubernamental!", escribió Trump en Twitter. Las previsiones meteorológicas señalan que "Harvey" permanecerá en tierra durante el fin de sema na y hará que llueva en la franja sudeste durante días. Se esperan acumulaciones pluviales de entre 38 y 63 centímetros. Ya han caído hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de agua en algunas zonas del sudeste de Texas. El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar EEUU desde Wilma en 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.

El huracán ‘Harvey', mientras entraba por las costas de Corpus Cristi y otras ciudadades del Sur del estado. Foto de Agencia NOAA

 
Agencia Noticias DW
Acerca del Autor

Related Posts

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

‘LIZBETH ROMAN Y SUS DUENDES INVISIBLES’

Clima

September 22, 2017, 8:14 am
Soleado
Soleado
20°C
sensación térmica: 23°C
presión: 1020 mb
humedad: 97%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:52 am
puesta de sol: 7:02 pm
 

Edición Impresa

México: 273 muertos y más de 100 desaparecidos tras terremoto

Corea del Norte podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

Puerto Rico en Imágenes después del paso del huracán María

HALLAN CON VIDA A NIÑA EN MEDIO DE RESTOS DE ESCUELA

DETENIDOS 12 FUNCIONARIOS CATALANES POR PLANES DE REFERENDO

LO ÚLTIMO: VUELAN TECHOS, SE ROMPEN VENTANAS EN PUERTO RICO

Ya son 217 las personas muertas en México

140 muertos por el potente terremoto de México

PANEL SENATORIAL CANCELA REUNIÓN CON ABOGADO DE TRUMP

LO ÚLTIMO: SUMAN 55 LOS MUERTOS EN MÉXICO TRAS SISMO

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com