[:es]”El Gafe”, lo que se conoce del capo mexicano detenido[:]

Ciudad de México, (BBC) - Le dicen "El Gafe" y hasta hace unas horas el apodo era la única certeza con la que se le conocía a este capo detenido en México.

[:es]Ciudad de México, (BBC) - Le dicen "El Gafe" y hasta hace unas horas el apodo era la única certeza con la que se le conocía a este capo detenido en México.

Durante varios años utilizó ocho distintos nombres para evadir a las autoridades.

Ahora se conoce su nombre real: José Tiburcio Hernández Fuentes, considerado el líder del Cartel del Golfo.

Su captura en Reynosa, Tamaulipas, desató una oleada de violencia como no se veía en varios años en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.
"El Gafe" contaba con un equipo de seguridad integrado por decenas de hombres armados, que el viernes pasado intentaron rescatarlo.

"Tenía cuatro círculos de seguridad", dijo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

Durante más de seis horas incendiaron autobuses y automóviles para bloquear calles y accesos por carretera en Reynosa. También atacaron instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) en esa ciudad.

Según las autoridades en los enfrentamientos murieron tres atacantes y dos policías resultaron heridos.

De "halcón" a jefe
La carrera delictiva de Hernández Fuentes empezó en 2006 como "halcón", una forma de llamar a las personas que vigilan el movimiento de policías y soldados.

Es una de las posiciones más bajas en la estructura de las organizaciones delictivas de México, pero su carácter violento le permitió ascender en pocos años hasta convertirse en el jefe del tráfico de drogas en Reynosa.

La captura de los principales líderes de la organización fracturó al Cartel. "El Gafe" era el jefe de una de esas facciones que desde finales del año pasado disputa el control del narcotráfico en la región.

La guerra ha causado enfrentamientos armados en varias poblaciones fronterizas, como Río Bravo, Matamoros y Reynosa, asegura el comisionado de Seguridad.

En la zona, fronteriza con Texas, existen algunas de las rutas de tráfico de armas, drogas, dinero y personas más importantes de Latinoamérica.

Por eso la violenta disputa para controlarlas, reconocen las autoridades.

"Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza de la entidad en el contexto de una serie de luchas por el control de la actividad delictiva en la zona", señaló Monte Alejandro Rubido.

Por la violenta batalla entre las facciones del Cartel, en febrero pasado el gobierno federal estableció una operación especial de seguridad en Tamaulipas.

Sin embargo, pacificar la región fronteriza no ha sido sencillo. "Lo decimos con toda claridad, ha sido difícil esta zona norte", reconoce el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.[:]
Alberto Nájar
Agencia BBC Mundo, Ciudad de México

Acerca del Autor
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com