Crean robots capaces de unirse, dividirse y repararse a sí mismos

Un equipo de científicos ha desarrollado robots capaces de unirse, dividirse o, incluso, repararse a sí mismos sin perder sus funciones sensomotrices.

Escrito el 17 Sep 2017
Comment: Off
Aila, un robot creado por el Centro alemán de Investigación de Inteligencia Artificial. "Aila", un robot "creado" por el Centro alemán de Investigación de Inteligencia Artificial.
Este trabajo, liderado por la Universidad Libre de Bruselas, abre la puerta a la aparición en un futuro muy próximo de robots que, de manera autónoma, podrán modificar su forma, tamaño y funciones, dice un estudio que publica la revista Nature. Muchos tipos de autómatas, recuerdan los autores, están controlados por sistemas nerviosos robóticos cuyos sensores y transmisores, por ejemplo, están conectados a una unidad procesadora central. No obstante, en la mayoría de esos casos, esos sistemas están construidos para que se adapten exclusivamente a la forma del robot, lo que limita su flexibilidad, adaptabilidad y capacidades, precisan los expertos, entre los que figuran miembros del Instituto Universitario y de Telecomunicaciones de Lisboa (Portugal). La adaptabilidad, apuntan, puede mejorarse con el uso de robots modulares, fabricados con unidades múltiples capaces de formar cuerpos colectivos. Sin embargo, los avances en la coordinación y el control de los robots modulares se han visto limitados por el hecho de que las citadas unidades solo pueden generar un número limitado de cuerpos colectivos con formas predefinidas. "Retienen todo el control sensomotriz” "Aquí presentamos robots cuyos cuerpos y sistemas de control pueden unirse para formar robots enteramente nuevos y retener todo el control sensomotriz. Nuestros modelos de control permiten a los robots exhibir propiedades que van más allá de las de máquinas actuales o de cualquier organismo biológico", destacan los autores en el texto. Estos autómatas de última generación pueden adoptar nuevas formas y tamaños en respuesta a una tarea específica o a un cambio de medio, al tiempo que son capaces de repararse a sí mismos retirando sus partes dañadas o reemplazándolas. De cara a sus aplicaciones prácticas, los expertos confían en que servirán, por ejemplo, para detectar, mover y elevar objetos, como ladrillos de construcción, si bien en el futuro no será necesario construirlos para que desarrollen solamente una tarea específica. "Este trabajo nos acerca un poco más a los robots que podrán, de manera autónoma, cambiar su tamaño, forma y función", señalan los científicos.
Agencia Noticias DW
Acerca del Autor

Related Posts

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

‘LIZBETH ROMAN Y SUS DUENDES INVISIBLES’

Clima

December 15, 2017, 11:24 pm
Despejado
Despejado
2°C
sensación térmica: 5°C
presión: 1020 mb
humedad: 64%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:15 am
puesta de sol: 4:44 pm
 

Edición Impresa

Diario: chavistas ocultaron cuantiosos fondos en Andorra

Putin: "Supuesta intervención en campaña de EE. UU. es una invención"

EE.UU. suprime la garantía de neutralidad de internet

México: 273 muertos y más de 100 desaparecidos tras terremoto

Corea del Norte podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

Puerto Rico en Imágenes después del paso del huracán María

HALLAN CON VIDA A NIÑA EN MEDIO DE RESTOS DE ESCUELA

DETENIDOS 12 FUNCIONARIOS CATALANES POR PLANES DE REFERENDO

LO ÚLTIMO: VUELAN TECHOS, SE ROMPEN VENTANAS EN PUERTO RICO

Ya son 217 las personas muertas en México

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com