AYUDA DE WIKILEAKS PODRÍA SER ESPADA DE DOS FILOS

Aunque las compañías tienen tanto una responsabilidad como un incentivo financiero para arreglar los problemas en su software, el aceptar ayuda de WikiLeaks plantea interrogantes legales y éticos.

NUEVA YORK (AP) -- WikiLeaks le ofreció a empresas como Google y Apple identificar los huecos en su software presuntamente aprovechados por la CIA para penetrar dispositivos con herramientas especializadas, ayuda que pone a la industria tecnológica ante una especie de espada de dos filos.

Aunque las compañías tienen tanto una responsabilidad como un incentivo financiero para arreglar los problemas en su software, el aceptar ayuda de WikiLeaks plantea interrogantes legales y éticos. Y en este momento ni siquiera está claro qué clase de apoyo podría proporcionar el sitio web especializado en filtraciones.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dijo el jueves que el sitio a su cargo ayudará a las compañías de tecnología a hallar y corregir vulnerabilidades en el software de artículos de uso diario como los celulares y las televisiones. En una conferencia de prensa en línea, Assange dijo que algunas empresas habían solicitado mayores detalles sobre el presunto juego de herramientas de ciberespionaje que dio a conocer el martes.

Apple no quiso emitir comentarios sobre la oferta de WikiLeaks, y Google no respondió a las solicitudes de declaraciones al respecto. Microsoft dijo esperar que cualquier persona con conocimiento de las vulnerabilidades en el software las reporte a través de los canales con que cuenta la compañía.

Las empresas de tecnología podrían meterse en problemas legales si aceptan la oferta, en especial si tienen contratos con el gobierno o empleados con autorizaciones de seguridad en agencias gubernamentales.

"La difusión no autorizada de documentos secretos no significa que ya no sean secretos", dijo Stewart Baker, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional y exasesor legal de la Agencia de Seguridad Nacional. "El hacer negocios con WikiLeaks y revisar documentos secretos representa un riesgo real para cuando menos sus dependencias que tienen contratos con el gobierno y sus empleados con autorización para ingresar".

Por otro lado, si las compañías tecnológicas rechazan la oferta de WikiLeaks para ayudarles a corregir cualquier falla en la seguridad y posteriormente son hackeadas, entonces podrían enfrentar cargos de negligencia. Esto sería especialmente duro en Europa, donde las leyes sobre la privacidad son mucho más estrictas que en Estados Unidos, dijo Michael Zweiback, exvicefiscal federal y asesor contra la delincuencia cibernética que ahora trabaja en el sector privado.

POR ANICK JESDANUN Y MICHAEL LIEDTKE
Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

"Edith Encalada y El Mariachi del Divo Alma de Juárez graban disco en homenaje a Juan Gabriel"

Muere Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

Clima

May 23, 2018, 3:51 pm
Más claros que nubes
Más claros que nubes
29°C
sensación térmica: 35°C
presión: 1020 mb
humedad: 54%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 7
salida del sol: 5:46 am
puesta de sol: 8:15 pm
 

Edición Impresa

Aaron Schlossberg asegura que no es racista

Trump y la penitencia de Venezuela

Ministro francés advierte de serio riesgo de guerra con Irán

Grupo de Lima dice que no reconoce resultados en Venezuela

Cantera o el abandono de las políticas públicas para atender la pobreza

Irán dice respaldo europeo a acuerdo nuclear no es suficiente: IRNA

Lo que se sabe de Dimitrios Pagourtzis, el joven asesino

Venezuela: baja afluencia de votantes en las elecciones

Texas: al menos 10 muertos en un tiroteo en una escuela secundaria de Santa Fe

Un avión de la aerolínea mexicana Damojh se estrella tras despegar de La Habana

Edición Impresa Especial

Clasificados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com