[:es]AI acusa al Gobierno de Obama de no actuar sobre los informes de tortura tras el 11-S[:]

La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de garantizar una "amnistía de facto" a las personas involucradas en el programa de la CIA

[:es]WASHINGTON (Reuters) - La organización en defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de garantizar una "amnistía de facto" a las personas involucradas en el programa de la CIA que detuvo y torturó a los capturados después del atentado del 11 de septiembre en el país.

AI dijo que desde la publicación en diciembre de un informe del Senado sobre el uso de lo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) llamó "técnicas mejoradas de interrogatorio", el Gobierno no hizo nada para acabar con la impunidad para esos que maltrataron a los presos.

La investigadora de AI Naureen Shah dijo que la Administración efectivamente había garantizado la inmunidad ante la posibilidad de ser procesado al no investigar completamente las conductas que salieron a la luz tras una investigación de cinco años.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado concluyó que la CIA había engañado a la Casa Blanca y al pueblo estadounidense sobre un programa en el que estaban incluidas torturas a miembros de Al Qaeda y otros cautivos en instalaciones secretas de todo el mundo entre 2002 y 2006.

AI publicó una crítica de la investigación y respuesta oficiales titulada "EEUU, Crímenes e impunidad" en la que acusó al Gobierno de Obama de intentar barrer "bajo la alfombra" tanto el informe como los crímenes cometidos bajo el programa.

La organización dijo que el Departamento de Justicia debería "reabrir y extender su investigación" del programa secreto de interrogatorios, detención y rendición de la CIA.

Las autoridades estadounidenses también deberían "llevar ante la Justicia en juicios justos a todas las personas, sea cual sea su cargo o excargo, sospechosas de estar involucradas en la comisión de crímenes bajo el Derecho internacional, tales como la tortura o las desapariciones forzosas", dijo el grupo.

AI pidió a la Casa Blanca y a otras agencias del país que revelaran los nombres, ubicaciones y fechas de las operaciones de todas las prisiones secretas en las que la CIA operó durante este programa.

Asimismo, también pidió que se revelaran los nombres de todos los detenidos retenidos por las autoridades estadounidenses bajo este programa, así como aquellos detenidos a instancias del Gobierno estadounidense por parte de Gobiernos extranjeros.

Shah dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había dicho a los periodistas que habían revisado el informe del comité del Senado y que no hallaron en él pruebas de que se violaran leyes penales del país.[:]
Agencia Reuters

Acerca del Autor

La Flor de Michoacán opens at Texas Station,

LA/LA COMIENZA CON CIENTOS DE PROGRAMAS Y EXHIBICIONES TEMÁTICAS

RECORDANDO JERRY LEWIS, ÍCONO DE LA COMEDIA

FALLECE COMEDIANTE JERRY LEWIS, FAMOSO TAMBIÉN POR TELETONES

‘LIZBETH ROMAN Y SUS DUENDES INVISIBLES’

Clima

September 20, 2017, 3:02 pm
Soleado
Soleado
33°C
sensación térmica: 43°C
presión: 1010 mb
humedad: 51%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 4
salida del sol: 6:50 am
puesta de sol: 7:05 pm
 

Edición Impresa

HALLAN CON VIDA A NIÑA EN MEDIO DE RESTOS DE ESCUELA

DETENIDOS 12 FUNCIONARIOS CATALANES POR PLANES DE REFERENDO

LO ÚLTIMO: VUELAN TECHOS, SE ROMPEN VENTANAS EN PUERTO RICO

Ya son 217 las personas muertas en México

140 muertos por el potente terremoto de México

PANEL SENATORIAL CANCELA REUNIÓN CON ABOGADO DE TRUMP

LO ÚLTIMO: SUMAN 55 LOS MUERTOS EN MÉXICO TRAS SISMO

URGENTE: Pánico en Ciudad de México por terremoto de magnitud 7.1

EL HURACÁN MARÍA CASTIGA DOMINICA, SIGUE HACIA PUERTO RICO

"Esto ha sido el terror" de más de 60 venezolanos en Miami

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com