29 MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN MERCADO DE PIROTECNIA DE MÉXICO

Un video del incidente muestra las espectaculares explosiones en secuencia que destruyeron el mercado San Pablito, en Tultepec, poco después del mediodía

TULTEPEC, México (AP) -- Una serie de poderosas explosiones arrasó el martes con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México, ubicado justo al norte de la capital del país, y causó la muerte de 29 personas, además de herir a decenas más, informaron autoridades.

Un video del incidente muestra las espectaculares explosiones en secuencia que destruyeron el mercado San Pablito, en Tultepec, poco después del mediodía, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Los puestos quedaron reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido. Es la tercera explosión e incendio que destruye el mercado desde 2005.

Crescencia Francisco García dijo que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde. Primero quedó pasmada, miró al cielo como acto reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo mundo huía. Mientras corría, vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.

"Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando", dijo la mujer de 41 años. "Las piedras salían volando, pedazos de tabique, todo estaba volando".

En comentarios transmitidos por noticieros locales, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, donde se ubica Tultepec, dijo que además de las 26 personas que fallecieron en el mercado, otras tres personas murieron tras ser llevadas al hospital.

El secretario de Salud estatal César Nomar Gómez Monge dijo que otras 72 personas recibían atención médica por diversas lesiones, incluidas quemaduras, que en algunos casos cubrían más de 90% del cuerpo. Entre los hospitalizados había 10 menores.

Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado la explosión, pero anunciaron que se inició una averiguación.

"Vamos a identificar quiénes son responsables", dijo Ávila.

El ulular de las sirenas y el fuerte olor a pólvora persistían en el ambiente mucho después del estallido en el mercado, donde la mayoría de los expendios de fuegos artificiales estaban repletos. Restos calcinados de vehículos rodeaban el mercado, y los socorristas y residentes de la zona que llegaron de prisa a ayudar se abrieron paso entre los escombros. Los bomberos arrojaban agua en puntos incandescentes.

El presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, dijo que el mercado estaba bien abastecido debido a la demanda de pirotecnia en esta época del año.

"Había más producto del que comúnmente hay porque estamos exactamente a unos días de Navidad y a unos días de Año Nuevo, y son las fechas en que más se consumen los productos que se fabrican aquí", dijo Portuguez.

César Ornelas, de Atizapán de Zaragoza, llevaba 10 minutos haciendo compras en el mercado con su hijo y su padre cuando escuchó la primera explosión. Trató de correr, pero algo lo golpeó y lo derribó. Varias veces trató de levantarse, pero no lo consiguió. Finalmente, su hijo de 15 años, Francisco, tuvo que arrastrarlo para sacarlo.

"No veíamos para atrás", dijo Ornelas, quien tenía quemaduras ligeras y un hematoma en la espalda. Su camiseta tenía un hoyo del tamaño de un puño en el pecho. "Escuchábamos cómo la explosión iba poco a poco detonando".

Casi cuatro horas después, logró salir renqueando de la zona aledaña al mercado junto con su hijo. Francisco dijo que los paramédicos le dijeron que probablemente tenía la pierna fracturada debido al golpe de algún objeto.

Ornelas dijo que su padre, Ernesto, de 67 años, había corrido en una dirección distinta y se refugió en una casa cercana. Toda la ropa de su padre estaba quemada, y su rostro y un brazo estaban ensangrentados. Una ambulancia lo trasladó al hospital, pero Ornelas no estaba seguro de a cuál, o de qué tan graves eran sus lesiones.

La Cruz Roja Mexicana informó que envió 10 ambulancias con 50 paramédicos al mercado.

"Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto.

En 2005, otro incendio engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un año después, un incidente similar en San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos.

Portuguez, el alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Agregó que es una actividad regulada por la ley y que está bajo "supervisión constante" de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.

"Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad", señaló Portuguez. "Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente, desafortunadamente mucha gente, tiene su sustento en esta actividad".

Ha habido explosiones letales de pirotecnia con cierta regularidad en México: En 2002, una explosión en un mercado de la ciudad de Veracruz dejó 29 muertos. En la ciudad de Celaya en 1999, murieron 69 personas por una explosión de pirotecnia almacenada ilegalmente. En 1988, una explosión de cohetes en el mercado de La Merced, en la Ciudad de México, mató a por lo menos 68.

POR CHRISTOPHER SHERMAN Y PETER ORSI
Prensa Asociada
Acerca del Autor

Related Posts

Estreno Mundial de “El Desconocido: La Historia del Cholo Adrián”

CIENTÍFICA DEL GOBIERNO ES CORONADA MISS USA

GLOBALISMO REINA EN TAQUILLAS EN EEUU Y CANADÁ

Despiden a Bill O'Reilly de Fox News

!! EN UN SOLD OUT IMPRESIONANTE EN EL T-MOBIL ARENA !!

Clima

July 22, 2017, 3:41 am
Despejado
Despejado
29°C
sensación térmica: 32°C
presión: 1010 mb
humedad: 69%
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:58 am
puesta de sol: 8:24 pm
 

Edición Impresa

CUBA Y SOCIO EUROPEO INVIERTEN 300 MILLONES EN PLANTA MINERA

RENUNCIA EL SECRETARIO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA SPICER

El jugo de toronja y algunos medicamentos son una mala combinación

¿SERÁ UN MIGUEL ÁNGEL EL CUADRO DE LA SALA?

OJ SIMPSON SALDRÁ EN LIBERTAD EN OCTUBRE

DUTERTE VUELA A CIUDAD ASEDIADA, ADVIERTE DE ATAQUES

OPOSICIÓN ARRANCA PARO DE 24 HORAS EN VENEZUELA

Un hombre que robo un auto se enfrentó a la policía con un arma

Colombia y Chile presentan denuncia contra Maduro en la Corte Penal Internacional

La Semana Latina de la Conservación

Edición Impresa Especial

50 Recommended Jobs From Career Builder

Escrito el 05 Jul 2017

Ofertas de Empleos Para Las Vegas

Escrito el 04 May 2017

Empleos en Las Vegas, Nevada

Escrito el 04 Feb 2017
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com